Las denuncias por fallas mecánicas en buses interprovinciales que cubren la ruta Ayacucho–Lima y viceversa continúan en aumento, encendiendo las alertas sobre la seguridad del servicio de transporte terrestre de pasajeros en la región. Usuarios frecuentes de esta ruta advierten que algunas unidades presentan desperfectos durante el trayecto, generando retrasos, incomodidades e incluso riesgos de accidentes.
Ante esta situación, la Oficina de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes de Ayacucho advirtió que muchas empresas estarían aprovechando disposiciones normativas para continuar operando con unidades obsoletas, pese a los riesgos que esto implica. https://jornada.com.pe/victimas-del-bus-molina-siguen-esperando-justicia-en-2025/
“Esta norma técnica precisa que solo pueden servir unidades vehiculares por un periodo de quince años, después de eso se tendría que darles de baja. Sin embargo, lo que dice tácitamente este decreto es que extraoficialmente se puede ampliar el servicio mediante una ordenanza regional o municipal”, explicó Francisco Sosa Palomino, funcionario de la entidad, en referencia al Decreto Supremo N.º 017-2009-MTC.
Sosa precisó que, debido a interpretaciones laxas de la norma, buses con más de 15 años de antigüedad siguen circulando, lo que incrementa la probabilidad de desperfectos mecánicos o, en el peor de los casos, accidentes viales. Solo en los últimos meses, se han registrado más de 40 víctimas mortales en la carretera Libertadores, muchas de ellas en unidades con antecedentes de fallas. Asimismo, hizo mención a la Resolución Ministerial N.º 110-2018-MTC, que estableció un régimen extraordinario para que buses antiguos —fabricados entre 2003 y 2005— puedan seguir operando en la provincia de Huamanga.
-
Recomendados:
- Teleféricos turísticos en Cusco dinamizan oportunidades en zonas olvidadas mediante asociaciones público-privadas
- Ayacucho bajo alerta: frío extremo dejará hasta -8 °C esta semana
- Buses interprovinciales en la ruta Ayacucho- Lima operan con fallas mecánicas
Por su parte, la Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha señalado diversas observaciones en el servicio interprovincial: ausencia de cinturones de seguridad, goteras en las unidades, y la constante alza de pasajes, sin mejoras en las condiciones del viaje. Desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se informó que las quejas sobre transporte interprovincial en Ayacucho están mayormente relacionadas con el incumplimiento de los servicios ofrecidos por las empresas, afectando directamente la experiencia de los viajeros.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada