Fredy Coarita Coarita, proveedor de instrumentos musicales para escuelas del distrito de El Tambo, cumple su segundo día en huelga de hambre, encadenado a la puerta principal de esta Municipalidad Distrital, en protesta por el incumplimiento del pago de cerca de 800 mil soles.
Coarita, indignado, acusó al alcalde, Julio César Llallico, de burlarse de su situación en un comunicado en las redes sociales institucionales. “No se está burlando solo de mí, sino de la gente que me apoya. ¿Qué le pasa al señor?”, reclamó y sostuvo que inicialmente creyó que el alcalde estaba siendo mal asesorado, pero ahora está convencido de que él mismo avala la idea de que su caso se judicialice para evitar el pago de la deuda.
El empresario criticó que la Municipalidad cite como sustento Resolución de Alcaldía N.º 017-2025-MDT/A, emitida el 27 de enero de 2025, cuando, asegura, según el marco presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todo lo devengado hasta el 31 de diciembre de 2024 debía pagarse a más tardar en enero. También denunció que el municipio emitió resoluciones sin notificarlo, cuando el pago ya estaba en Tesorería.
-
Recomendados:
- Loreto: Realizan sobrevuelo de vigilancia en concesión de conservación en zona fronteriza
- Huamanga: “Los apretadores de Belén” caen por extorsionar a obreros e ingenieros
- Puno: Organizaciones hacen llamado a gran marcha nacional por justicia y democracia

Según Coarita, el contrato superó todas las etapas previas (actos preparatorios y selección) y llegó a la fase de ejecución contractual, con la respectiva entrega de instrumentos, incluso con presencia de funcionarios. Al entregarlo a las escuelas y colegios, el alcalde Llallico se tomó fotos, grabó videos y recibió agradecimientos.
“¿Por qué se tomaron fotos, grabaron videos y entregaron los instrumentos si supuestamente había una nulidad del contrato? ¿Por qué no recogieron los instrumentos?”, reclamó el proveedor
Aun así, el proveedor recordó que luego del conflicto, llegó a una conciliación aprobada por el procurador de la Municipalidad que tiene carácter de cosa juzgada, en febrero de 2025, y pese a ello, la entidad incumplió con pagarle.
“Voy a cumplir mi palabra. Aquí me quedo, hasta que me paguen. Sé que el sábado y domingo no trabajan, pero aquí estaré», dijo Coarita, ciudadano arequipeño que proveyó 600 instrumentos musicales para las instituciones educativas de El Tambo, los cuales fueron entregados a los usuarios finales por el alcalde Julio César Llallico.
Este viernes, la municipalidad emitió un comunicado en el cual deja entrever que no le pagará al proveedor. «Es preciso destacar que dicha resolución [la que anula el proceso de selección] no fue recurrida en sede administrativa ni judicial, encontrándose actualmente consentida y firme», señala, pero guarda silencio sobre la conciliación al que arribó con el proveedor para asumir la deuda.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE