El crecimiento impulsado por la inversión no minera y el dinamismo del consumo privado, según datos del BCRP.
La inversión privada en el Perú creció 9 % entre abril y junio de 2025, registrando su mejor desempeño en 15 trimestres, es decir, desde finales de 2021, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este avance se produce en un escenario preelectoral, donde analistas prevén que la incertidumbre política podría cambiar el panorama económico más adelante en el año, haciendo de este crecimiento un pico notable antes de posibles fluctuaciones.
El dinamismo estuvo impulsado principalmente por la expansión a dos dígitos de la inversión no residencial no minera, que comprende gasto privado en nuevas construcciones, maquinaria y equipos no vinculados a la minería. También contribuyó el avance, por segundo trimestre consecutivo, de la inversión residencial y de los proyectos del sector minero.
En el mismo periodo, el consumo privado registró un crecimiento de 3.6 %, sumando siete trimestres consecutivos de expansión. Este comportamiento estuvo respaldado por la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, gracias al incremento del empleo y los ingresos, así como a la moderación de la inflación.