El alcalde provincial de Putumayo, César Campos, denunció que la presencia de fuerzas armadas colombianas en territorio peruano se volvió cotidiana y que incluso autoridades locales fueron intervenidas en el río.
Señaló que las comunidades ribereñas no cuentan con respaldo policial ni militar, pues las bases instaladas en localidades como Álamo Remanso y Flor de Agosto fueron retiradas, dejando a la población expuesta.
Campos recordó que ya planteó la problemática ante el Ejecutivo y que existe el compromiso de reactivar puestos de control en 2025, pero hasta ahora no se ejecutó ninguna medida.
-
Recomendados:
- Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica
- Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años
- Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente
Añadió que los municipios fronterizos esperan la asignación de recursos del fideicomiso para atender infraestructura básica y seguridad, pero advirtió que mientras no haya presencia estatal en la zona, la soberanía nacional seguirá en riesgo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra


