El 4 de marzo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna; y el alcalde distrital de Huanchaco, Efraín Bueno —todos de Alianza para el Progreso— participaron en la colocación de la primera piedra de la obra de pistas y veredas en Huanchaquito Bajo. El proyecto, a cargo del Consorcio Huanchaquito, fue anunciado con bombos y platillos y valorizado en más de 12 millones de soles. Hoy, sin embargo, todo se derrumbó. El pavimento recién colocado tuvo que ser destruido tras detectarse graves irregularidades técnicas en su ejecución.
Todo se derrumbó…
En efecto, seis meses después de la colocación de la primera piedra, la historia es distinta. El 11 de septiembre, una visita de fiscalización del Consejo Regional reportó un avance de 65.91 %; sin embargo, lo que más llamó la atención fue la denuncia de vecinos. Indicaban que la avenida Aviación, pavimentada hace apenas unas semanas, ya presenta fisuras y daños visibles. La situación obligó a que maquinaria pesada retire el pavimento recién colocado para rehacerlo por completo.

La Municipalidad de Huanchaco informó que ordenó a la contratista corregir el trabajo y aseguró que las reparaciones no generarán un costo adicional. No obstante, la destrucción de pistas nuevas pone en cuestión la calidad de la obra, la supervisión técnica y el real control del gasto público en un proyecto millonario que ni siquiera ha sido inaugurado.
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El antecedente inmediato hace más ruido: el escándalo del Corredor Vial Huanchaco, adjudicado a un consorcio representado por una joven de 23 años sin experiencia, Lucero Coca Condori, cuyo contrato fue anulado tras las revelaciones periodísticas. ¿Será que lo ocurrido en Huanchaquito Bajo responde a una reacción preventiva para evitar otro bochorno que golpee la imagen de Alianza para el Progreso y de sus principales autoridades?

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