Expertos coincidieron en que el Estado debe modernizar su gestión y trabajar junto al sector privado para garantizar educación y salud de calidad.
Durante una sesión dedicada al análisis de los servicios públicos en CADE Ejecutivos 2025, organizado por IPAE Acción Empresarial, especialistas advirtieron sobre el deterioro de la educación y la salud en el país, y coincidieron en que es urgente fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficiencia de la gestión pública. Destacaron que la modernización debe centrarse en los sectores esenciales —educación, salud, vivienda, agua y saneamiento— y que el sector privado debe ser un aliado en este esfuerzo para cerrar brechas y garantizar servicios de calidad.
El presidente de la Universidad Continental, Fernando Barrios, señaló que, pese al incremento del presupuesto educativo en los últimos trece años, la infraestructura se ha deteriorado y “solo el 29.4 % de los colegios cuenta con los tres servicios básicos”. Agregó que esta situación se repite en el sector salud, con “infraestructura deficiente, falta de equipamiento y medicamentos”, lo que ha llevado a que más personas acudan a farmacias como primer nivel de atención. En ese contexto, planteó impulsar las Asociaciones Público-Privadas (APP) como una alternativa para mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios.
Por su parte, José Salardi, exministro de Economía y Finanzas, remarcó que más de 3.3 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y cerca de 7 millones carecen de alcantarillado, cifras que reflejan la magnitud de la brecha en servicios básicos. Propuso revisar la Ley Orgánica de Municipalidades y promover mecanismos e incentivos que permitan al sector privado dinamizar el sector vivienda y atender las necesidades de la población.


