Una vez más, la sombra de la corrupción vuelve a empañar el uniforme policial. Tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos e investigados por presuntamente recibir S/13 mil a cambio de liberar a un ciudadano con requisitoria vigente. La intervención fue realizada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Elsi Chaupin Bautista y la adjunta Rosa Huañac Inga, con apoyo del personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP.
Los investigados —Jans Davis Aranya Cconislla, Litman Lapa López y Aldair Víctor Hugo Sunción Farfán— pertenecen a la Sección de Investigación de Delitos y Faltas de la PNP en Huamanga. Según la tesis fiscal, el 26 de septiembre de 2025 intervinieron a un ciudadano con orden de captura en una cevichería, pero habrían exigido dinero para dejarlo libre. De acuerdo con la denuncia, la pareja del intervenido entregó el monto solicitado en la misma dependencia policial. Ese dinero, ahora incautado, constituye una pieza clave en la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393° del Código Penal.
Vale recordar que no es la primera vez en que la PNP en Ayacucho esté envuelto en actos de corrupción. Anteriormente, hubo casos de efectivos que cobraban para no intervenir a personas que tenían faltas o infracciones a cambio de dinero. Lea la nota completa en nuestra edición impresa.
-
Recomendados:
- Destruyen laboratorio activo de clorhidrato de cocaína en Monzón
- Pase sigue restringido en la ruta al Vraem por activación de quebradas
- Loreto: Multan a alcalde de Maynas por incumplir retiro de publicidad estatal
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada


