El paro indefinido de mineros artesanales, iniciado el 17 de noviembre y escalado a nivel nacional desde el 1 de diciembre, mantiene en vilo al corredor sur del país. Los bloqueos, concentrados en tramos de Panamericana Sur, en Arequipa, han generado una crisis de movilidad y severas pérdidas económicas en el sector transporte, dejando a cientos de pasajeros varados en condiciones precarias.
La protesta exige al Congreso la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta diciembre de 2027, junto a la aprobación de la denominada Ley Mape.
La tensión se focaliza en dos puntos neurálgicos. En el puente del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, la vía permanece cerrada intermitentemente. Tras una tregua de apenas una hora y media al mediodía de ayer, los manifestantes reanudaron el bloqueo, obligando a buses y camiones de carga a esperar más de diez horas. Una nueva apertura nocturna, coordinada con la Defensoría del Pueblo y la Policía, permitió el paso hacia las 2:00 a.m., pero muchos ya superaban las 12 horas de retención.
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La situación se replica en Chala, provincia de Caravelí, donde más de cinco mil manifestantes ocupan la vía. Allí, las ventanas de paso han sido igual de restringidas, generando largas filas de vehículos.
Testigos en Ocoña reportan una situación humanitaria crítica. «Hay personas adultas, niños. Algunos viajeros están con el dinero ajustado, no han tomado desayuno», relató un conductor a un medio local. La necesidad de continuar sus trayectos hacia destinos como Tacna, Juliaca o la propia ciudad de Arequipa, fuerza a muchos a caminar kilómetros en busca de transbordos.
Impacto económico
Las consecuencias para el transporte interprovincial son graves. Mario Lovón, secretario regional del Consejo de Transporte de Arequipa, detalló que la venta de pasajes se ha restringido a un 50%. El temor de los usuarios a quedar atrapados en los bloqueos es la principal causa.
- Las empresas que aún operan lo hacen «a condición», advirtiendo a los pasajeros sobre la alta probabilidad de interrupciones.
- Los precios de los pasajes a Lima parten desde los 150 soles, pero la demanda es mínima.
- El sector reporta pérdidas estimadas en 350 mil soles diarios, calculando un promedio de 12 mil soles por empresa afectada.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa confirmó que los piquetes, integrados por mineros informales, pernoctan en la carretera. La Policía de Carreteras señala que este es el único punto de la Panamericana Sur en la región que permanece mayormente inhabilitado.
Con el Pleno del Congreso preparándose para debatir el dictamen de la Comisión de Energía y Minas, la incertidumbre persiste. Dirigentes de los manifestantes han anunciado que en los próximos días se sumarán mineros de otras zonas, lo que podría intensificar la medida.
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