El Memorando de Entendimiento (MdE) impulsará el sector de hidrocarburos a través de una colaboración técnica y una mejor cooperación institucional. Los gobiernos de los dos países suscribieron este importante Memorando de Entendimiento en el marco del Encuentro Presidencial y el XVI Gabinete Binacional realizado en la ciudad de Quito. El acuerdo busca fortalecer la valiosa cooperación bilateral en el subsector de hidrocarburos e impulsar el desarrollo energético de las distintas zonas de frontera. El acuerdo fue formalmente firmado por el ministro de Energía y Minas del Perú, Luis Enrique Bravo De La Cruz, ante la presencia de las autoridades de ambos países. El ministro subrogante de Ambiente y Energía del Ecuador, Javier Medina Abarca, también estampó su firma en el importante documento de colaboración.
Según informaron ambas partes, el instrumento binacional busca mejorar la eficiencia logística y la complementariedad de los distintos mercados energéticos. El MdE también quiere contribuir a la seguridad energética de los dos países firmantes, que es un objetivo fundamental. Todo esto se realizará siempre bajo importantes principios de igualdad soberana, beneficio mutuo y el estricto respeto a los compromisos internacionales vigentes. El memorando establece un marco de trabajo conjunto y totalmente coordinado para evaluar y promover importantes acciones estratégicas. Esas acciones se enfocarán en la planificación, la gestión estratégica y en los estudios de potencial hidrocarburífero. También coordinarán acciones en las zonas de interés común de los dos países colindantes.
Seis años de cooperación para Perú y Ecuador en el sector de hidrocarburos
El acuerdo también contempla el importante fortalecimiento institucional mediante diversos programas de capacitación técnica y pasantías específicas. Además impulsarán la necesaria transferencia tecnológica y la mejora de los sistemas de información en los dos países. El memorando incluye la cooperación transfronteriza en infraestructura energética, que es de vital importancia. Esto incluirá estudios sobre la interconexión de ductos de transporte y el uso compartido de distintas instalaciones. El documento precisa claramente que no genera obligaciones contractuales ni obligaciones de carácter financiero entre las partes involucradas. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de seis años y puede ser renovable por periodos adicionales de dos años de extensión. También establece que cualquier diferencia que surja será resuelta de manera inmediata mediante un diálogo directo y de buena fe entre las autoridades. El memorando representa una acción decisiva para el desarrollo del sector hidrocarburos y sus derivados.


