Tras las reuniones que tuvo la semana pasada con los ministros de Defensa y Justicia en Trujillo, finalmente el gobernador César Acuña remitió el pedido formal al Ejecutivo para que se implante una vez más estado de emergencia en las provincias con mayor índice de criminalidad de La Libertad.
“Dentro del pedido, estamos planteando que las fuerzas armadas tomen (el control) dos provincias, la de Pataz y Trujillo. Esperemos que este pedido sea aceptado y que sea distinto a los demás”, manifestó Acuña.
El deseo de Acuña obedece a que varias provincias de La Libertad, entre ellas Trujillo, ya tuvieron el año pasado hasta cinco declaratorias de estado de emergencia, con resultado nulo en la reducción de los índices de criminalidad. Sin embargo, a falta de ideas y voluntad para ejecutar otras acciones, nuevamente han hecho el mismo pedido.
Acuña insiste en que esta vez, la declaratoria de emergencia será diferente debido a que ha pedido que ahora sean las fuerzas armadas las que tomen el control total del orden y la Policía se encargue de colaborar con otras acciones.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El año pasado, La Libertad registró 351 asesinatos, la mayoría en Trujillo, superando la cifra del 2022. Sin embargo, este año, apenas han transcurrido 37 días y la cifra de fallecidos por violencia ya suma 40.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga