4.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostAeropuerto de Chinchero: CIADI ordena a Estado peruano pagar US$ 91 millones...

Aeropuerto de Chinchero: CIADI ordena a Estado peruano pagar US$ 91 millones a Kuntur Wasi

Fecha de publicación

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha emitido un fallo que obliga al Estado peruano a compensar con 91 millones de dólares a la empresa Kuntur Wasi por el caso del Aeropuerto de Chinchero. Este hecho se deriva de la cancelación considerada injusta del contrato en el 2018 para la construcción y operación del mencionado terminal aéreo, ubicado en la región de Cusco. La resolución del CIADI marca un precedente en la historia de la aviación y la justicia internacional.

- Publicidad -

CUSCO: EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO ES UN PROYECTO DE INTERÉS NACIONAL

Compensación millonaria por contrato anulado

El jueves 9 de mayo del 2024, la noticia sacudió los cimientos de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi. El tribunal arbitral del CIADI confirmó la compensación millonaria por la terminación del contrato en 2018 para la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco. La suma de 91 millones de dólares corresponde a la devolución de la garantía, utilidad empresarial, gastos generales y la penalidad impuesta por la resolución unilateral del contrato aplicada por Martín Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski .

Unánime y Definitivo

El CIADI ha sido claro y contundente: La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de finalizar el contrato de manera unilateral fue calificada de arbitraria e injustificada. Según Kuntur Wasi, la resolución  no solo establece la validez del contrato y su adenda, sino que también reivindica su actuación de buena fe. Además, la empresa reafirma que sus ejecutivos siempre se mantuvieron dentro del marco legal peruano.

Este laudo arbitral del CIADI en el caso del aeropuerto de Chinchero no solo representa una victoria económica para Kuntur Wasi, sino que también sienta un precedente en la justicia y la integridad contractual. La resolución del CIADI en el caso del Aeropuerto de Chinchero sienta un precedente importante para futuras disputas internacionales, demostrando que la legalidad y la buena fe son valores que prevalecen en el ámbito global.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pobreza monetaria afectó al 21.7% de habitantes de la región Cusco

La pobreza monetaria en Cusco ha marcado un hito preocupante en el 2023. Más de 306...

¡Orgullo cusqueño! Aydee Loayza rompe su marca personal en la Maratón Lima 42K

Para la atleta cusqueña esta fue su primera participación en la maratón Lima 42K...

Inicia venta de entradas para ingresar a Machu Picchu a partir del 1 de junio del 2024

El Ministerio de Cultura informó que ya inició la venta de entradas para visitar...

Ley N° 32033 garantiza accesibilidad de medicamentos genéricos en Perú

La Ley N°32033, promulgada para mejorar el acceso a medicamentos, obliga a todas las...

¿En que país de Sudamérica está escondido el tesoro de Atahualpa?

El misterio del tesoro de Atahualpa ha capturado la imaginación de historiadores y aventureros...

Cusco: Hallan irregularidades en gestión del exgobernador Jean Paul Benavente

Una comisión investigadora del Consejo Regional del Cusco ha encontrado presunta responsabilidad política, administrativa...