Tras persistentes intentos de los alcaldes municipales, la provincia de Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. La medida, que durará 20 días calendario, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nro. 043-2024-PCM, aprobado este último martes.
Según lo dispuesto, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Además, se restringirán o suspenderán varios derechos constitucionales de la población.
Entre ellos la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personal, durante la vigencia del estado de emergencia. Sin embargo, no se impuso un toque de queda.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
El decreto también estipula que, cinco días después de finalizada la medida, la PNP de Arequipa deberá presentar un informe detallado sobre los resultados alcanzados. Este se remitirá al titular del Ministerio del Interior.
Alcalde de Arequipa justifica medida
Tras el anuncio de la medida, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, salió a respaldar y justificar la declaratoria de estado de emergencia. El edil argumentó que se busca prevenir que la situación de inseguridad empeore.
“Se ha dicho que la situación no es grave como en Trujillo, no queremos llegar a ese estado incontrolable, eso le explicamos a la presidenta Dina Boluarte. No queremos convertirnos en otro Trujillo, estamos a tiempo»
Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa
Respecto a las preocupaciones del sector empresarial sobre el impacto en el turismo, Rivera afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. Aseguró que, sin medidas efectivas contra la delincuencia, el turismo se verá afectado de todas formas.
“No vamos a ir en contra de las inversiones, por el contrario, necesitamos que más empresarios digan que en Arequipa sí se puede invertir. También queremos que vengan turistas y se vayan satisfechos sin que les haya sucedido nada”
Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho