El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, anunció que la presidenta Dina Boluarte y los integrantes del Congreso de la República no serán invitados al Inti Raymi, también conocido como Fiesta del Sol, que se celebrará el 24 de junio en la Ciudad Imperial como de costumbre. La medida fue tomada para evitar confrontaciones entre la ciudadanía y las autoridades.
El 24 de junio es el día central de las fiestas jubilares de la región imperial, fecha en la que se escenifica el Inti Raymi. Esta ceremonia, se desarrolla tradicionalmente con la presencia de autoridades a nivel nacional. Sin embargo, tras la reciente convulsión social, el alcalde provincial Luis Pantoja fue enfático al indicar que no invitará a ninguna autoridad nacional, incluida la presidenta Dina Boluarte, por que no gozan de la aprobación popular y esto generaría altercados que mancharían la majestuosidad de la fiestas del Cusco.
«La ciudadanía no aprecia a la mandataria ni a los congresistas, no queremos manchar nuestra fiesta, no queremos una confrontación», señaló el alcalde. Esta decisión se tomó como medida de prevención de conflictos y también de protección para las autoridades.
-
Recomendados:
- Herbalife Perú inaugura nuevo Centro de Entrega en Cusco para fortalecer su red en la ciudad
- Tras recibir más de 100 iniciativas en su primera edición, el fondo concursable Bosques Tropicales vuelve a abrir sus puertas para nuevos proyectos en la Amazonía sur
- Piura: Fiscalía solicita prisión preventiva para oftalmólogo por presunta violación contra su pareja
Finalmente, el alcalde agradeció el entusiasmo de los estudiantes y actores que serán partícipes de la edición 2023 del Inti Raymi. Asimismo, comentó que «es un valioso legado que nos dejaron y debemos respetarlo». Se espera que aumente la llegada de turistas nacionales y extranjeros en Cusco. La mayoría de los viajeros visitarán la mítica ciudad con el objetivo de presenciar la majestuosa celebración en honor al dios Sol.