13.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostAlfombra de Túpac Amaru: una joya histórica recuperada

Alfombra de Túpac Amaru: una joya histórica recuperada

Fecha de publicación

Ministerio de Cultura devuelve restaurados la alfombra de Túpac Amaru y una casulla al templo de Surimana que se ubica en el distrito Pampamarca de la provincia de Canas, ciudad natal del revolucionario.

- Publicidad -

El pasado 4 de noviembre se celebró el 243 aniversario del inicio de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, el líder indígena que se levantó contra el dominio español en el siglo XVIII.

Para conmemorar esta fecha histórica, el Ministerio de Cultura realizó una ceremonia especial en Surimana, el pueblo natal de Túpac Amaru, donde se encuentra su casa y el templo colonial Santa Bárbara.

En este acto, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó a las autoridades locales dos piezas de gran valor patrimonial: la alfombra de Túpac Amaru y una casulla (vestidura sacerdotal). Ambas restauradas en los talleres de la institución cultural.

Ministerio de Cultura devuelve alfombra de Túpac Amaru

El propio Túpac Amaru donó estos bienes al templo de Surimana, donde permanecieron durante siglos, pero se deterioraron por el paso del tiempo y la falta de cuidado. Por eso, el Ministerio de Cultura decidió intervenirlos y devolverlos a su lugar de origen, para que la población y los visitantes puedan apreciarlos.

- Publicidad -

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, fue la encargada de entregar los bienes restaurados, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Candia destacó que la alfombra de Túpac Amaru fue hecha por encargo del caudillo para el templo, al igual que la casulla. “Varios siglos después, el Ministerio de Cultura, puede decirles ‘misión cumplida’ y entregarles estas piezas restauradas en forma integral”, afirmó.

La alfombra de Túpac Amaru mide 4.25 metros de alto por 3.77 metros de ancho, y tiene una variedad de iconos relacionados con la fauna local, como loros, picaflores y aves de dos cabezas. También muestra animales y figuras con formas humanas y de animales. La casulla tiene hilos de plata con baño de oro.

El director del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, felicitó el trabajo de los restauradores y resaltó que se cumplía el compromiso con las comunidades de la zona. Los alcaldes de la provincia de Canas, del distrito de Pampamarca y del centro poblado de Surimana, así como los representantes de las comunidades campesinas y la población, agradecieron al Ministerio de Cultura por la entrega de los bienes y se comprometieron a conservarlos.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Libertad: «Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos», señala jefe policial

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca,...

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...