Realizan ‘tuitazo’ y alistan más iniciativas por la derogatoria de Ley Antiforestal. Estas son las actividades que de manera conjunta realizan más de 80 organizaciones. Se persigue que cese la vigencia de la norma mencionada (Ley N° 31973) por considerarla que promueve la destrucción de nuestros bosques. Inforegión participó en el tuitazo de ayer y forma parte de las actividades de la campaña.
Para ahondar en los fines de la iniciativa, entrevistamos a Kiara Ordoñez, representante del colectivo juvenil “Viernes por el Futuro Perú”. Esta es una de las organizaciones que integran esta campaña que articula acciones conjuntas en todas las regiones del país. Participan organizaciones indígenas, juveniles y de la sociedad civil, precisó a Inforegión.
Como se recuerda, recientemente el Parlamento aprobó la Ley N° 31973, hecho que significó la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además de las amenazas ambientales que conlleva, la modificatoria se aprobó vulnerando procedimientos del reglamento del Congreso.
-
Recomendados:
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
- Se acabó la fiesta en Trujillo: bares y discotecas solo atenderán hasta la 1 de la madrugada
- Cierre de empresas en Ayacucho se incrementó en 940 %
Impacto en bosques amazónicos y pueblos indígenas
Ordoñez consideró que la ley antiforestal es “una amenaza directa al presente y futuro de nuestro país”. Añadió que “legaliza la destrucción de nuestros bosques, agrava la crisis climática. Pone en peligro a los pueblos indígenas y genera un precedente para el debilitamiento de políticas ambientales”. Precisó que estos insumos agravarán el calentamiento global y a futuro los jóvenes de hoy sufrirán sus impactos. “Defender los bosques es defender la vida misma”, sentenció.
Seguidamente, alertó que “el mayor peligro de la modificatoria (de la Ley Forestal) es su impacto sobre los bosques amazónicos y los pueblos indígenas. Da carta blanca a la legalización de la deforestación en áreas donde antes era ilegal, dando pie a la impunidad y a la destrucción sin precedentes de la Amazonía. La deforestación la Amazonía tiene un impacto global, ya que es parte de la base que mantiene nuestro planeta estable y biodiverso”.
Advirtió que estas amenazas a la Amazonía repercutirán en todo el planeta. A ello se añade que las mafias que promueven su destrucción se verán fortalecidas. En ese sentido, recordó que su accionar impacta negativamente en los pueblos indígenas. Por ello, la ley antiforestal también compete consideraciones sociales y de derechos humanos.
Acciones a futuro contra la Ley Antiforestal
Actualmente se está coordinando una campaña conjunta con las organizaciones participantes bajo el pedido de #NoALaLeyAntiforestal y #DerogatoriaAhora, refirió. En ese sentido, se coordina el desarrollo de acciones y convocatorias para dar aviso y llevarlas a cabo, anunció Ordoñez.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión