17.1 C
Cusco
InicioCuscoPolicialesAnciano buscado por la Interpol acusado de abuso sexual contra menores es detenido...

Anciano buscado por la Interpol acusado de abuso sexual contra menores es detenido en Cusco

Fecha de publicación

La Policía Nacional ha detenido a un anciano, ciudadano estadounidense, de 81 años en una casa hogar en Cusco, quien tenía una orden de captura internacional emitida por Interpol acusado de abuso sexual contra menores. 

- Publicidad -

Denuncia de acoso sexual en el trabajo puede llegar hasta el Tribunal de Fiscalización Laboral

El hombre, identificado como Antonio Rivera Morales, no opuso resistencia al momento de la detención. Se descubrió que tenía una alerta roja desde 2021 en su ficha de canje internacional, solicitada por Honduras, donde fue capturado en 2009 por el mismo delito. 

Rivera Morales, se encontraba trabajando como misionero en una casa hogar en el distrito de Limatambo, provincia de Anta de la región Cusco. Fue detenido en el sector de Cardompata, comunidad de Pampaconga del referido distrito. 

Las autoridades descubrieron que tenía una alerta roja en su ficha de canje internacional desde el 6 de diciembre de 2021, solicitada por Honduras. Después de su detención, Rivera Morales fue llevado a la sede de la Divincri PNP Cusco bajo medidas de seguridad y se iniciaron las diligencias correspondientes.

¿Donde pedir ayuda?

Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.

- Publicidad -

Entre los servicios que te ofrece están:

Centro de Atención Institucional (CAI)

Contribuye al cese de la conducta violenta de hombres sentenciados por violencia contra su pareja o que se encuentren en proceso de sanción, a través de la reeducación de sus creencias y percepciones sobre las mujeres.

Se cuenta con 5 CAI en 4 regiones del país.

Asistencia Económica (AE)

Es un apoyo económico destinado a los hijos de las víctimas de feminicidio. Así, se contribuye a su desarrollo integral y a sus proyectos de vida. La población beneficiaria comprende niñas, niños o adolescentes, personas mayores de 18 años que estén realizando estudios superiores de manera satisfactoria y personas con discapacidad.

Para acceder a la AE, puedes presentar una solicitud a través de la Mesa de Partes Digital de la entidad.

Si deseas más información puedes escribir al correo electrónico [email protected].

Estrategia Rural (ER)

Facilita el acceso a la justicia, así como la atención, la prevención y la protección de personas afectadas por violencia en ámbitos rurales y en pueblos indígenas. Asimismo, fortalece las capacidades de las autoridades, las lideresas, los líderes y la organización comunitaria para el abordaje integral frente a la problemática.

Actualmente, se cuenta con 63 equipos de ER que, mediante su oferta fija e itinerante, intervienen en 271 comunidades, 48 provincias y 23 regiones del país.

Servicio de Atención Urgente (SAU)

Brinda atención a las víctimas de violencia donde se encuentren o hayan sucedido los hechos, especialmente si están en riesgo moderado o severo, a fin de contribuir con el acceso a la justicia, protección y recuperación. Para ello despliega acciones de articulación con otras áreas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o las instituciones del Estado.

Existen 8 SAU a nivel nacional, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.

Línea 100

Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso.

La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Centros Emergencia Mujer (CEM)

Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.

En todo el Perú, los 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y los 184 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si deseas más información puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.

Chat 100

Servicio personalizado por internet y en tiempo real, donde profesionales especializados brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. También, cuenta con especialistas que velan por la igualdad para la atención a varones.

El Chat 100 es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas.

Hogar de Refugio Temporal (HRT)

Son espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral. Brindan servicio de psicología, trabajo social, tópico-enfermería, educadora, acompañamiento permanente y talleres productivos a mujeres víctimas de violencia de género; especialmente aquellas en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental, así como para sus hijas e hijos. Actualmente existen 22 HRT en 17 regiones del país.

Anciano acusado de abuso sexual detenido en Cusco

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú : Población sale a protestar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | Junín. Diversos gremios y organizaciones civiles de Huancayo salieron...

Innovandes Cusco realizó primer Summit de innovación y emprendimiento

La Universidad Andina del Cusco, con el apoyo del Ministerio de la Producción del...

Oncoguard: la aplicación creada por estudiantes universitarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Oncoguard es el nombre de la aplicación que  inventaron unos estudiantes universitarios peruanos que...

Uber Comfort llega a Cusco con viajes más cómodos y seguros

Uber, la compañía de tecnología que facilita la movilidad en más de 10 mil...

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo...

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se...