Ante la deuda registrada de más de 5 millones en papeletas, la Municipalidad Provincial del Cusco impulsa acciones de cobranza coactiva a unidades vehiculares infractoras del reglamento de tránsito y fiscalizadores anuncian operativo de embargo a buses de transporte público que deban papeletas.
Durante el 24 y 25 de diciembre se impusieron 153 papeletas en Cusco
A fin de imponer el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial del Cusco; a través de la oficina de Ejecución Coactiva intensifica los operativos de embargo de unidades vehiculares, cuyos propietarios o conductores registran deudas pendientes de papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.
-
Recomendados:
- Cajamarca: Oso hormiguero rescatado de incendio forestal es devuelto a su hábitat natural
- Ica: Siete regidores aprobaron contra todo planta china de cerámicas en Villacurí
- La Libertad: asesinan a joven y lo lanzan a cañaverales en Virú
En esa línea, este miércoles los fiscalizadores de tránsito y efectivos policiales, desplegaron una acción de fiscalización en la Av. De la Cultura. Así lograron identificar a las unidades de transporte público que tienen acciones por cobranza coactiva.
“Estamos realizando la verificación de las placas de vehículos para conducirlos a la unidad de depósito. De hallar orden de captura por deuda pendiente son embargados. Esta fecha, se fiscaliza a siete empresas de transporte urbano: Pegaso, Señor del Cabildo, Expreso San Sebastián, Rápidos. Sin embargo, en nuestra lista tenemos personas naturales, jurídicas y todo tipo de infractores que vulneraran la norma; conducen en estado de ebriedad, provocaron un accidente de tránsito o no tienen documentación en regla”, detalló la ejecutora coactiva, Verioska Guerra.
Deben más de 5 millones en deudas de papeletas
Son más de 5 300 expedientes o títulos en materia de tránsito que tiene en curso la oficina ejecutora. Con esa documentación se debe hacer efectivo el cobro de más de 5 millones de soles y evitar la prescripción de las deudas. “Todos los procesos están en trámite, título que ingresa proveniente de la Gerencia de Tránsito es calificado en el máximo periodo para iniciar con la ejecución coactiva”.
De acuerdo al procedimiento administrativo; primero se emite la resolución de ejecución coactiva y se efectiviza las medidas cautelares para hacer cumplir las obligaciones de los deudores.
Luego se opta por dos caminos: la retención de cuentas bancaria; comunicado a nivel nacional y a distintas entidades financiera entre bancos, cooperativas y Mypes para el embargo de los fondos; en el supuesto de no tener fondos, se opta por el secuestro con extracción del vehículo, tras la emisión de la orden de captura del bien. “Al tener cualquier alerta de transferencia bancaria, en el acto se capta y se retienen los recursos”, explicó la ejecutora coactiva.
Anuncian operativo de embargo a buses de transporte público que deban papeletas en Cusco
Finalmente, la funcionaria municipal detalló que de acuerdo a un plan operativo; junto a la Policía Nacional del Perú y la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte, se pondrá en marcha hasta 8 fechas de intervenciones de embargo.
En consecuencia se tomarán en cuenta los puntos de mayor circulación y sectores estratégicos. La Municipalidad Provincial del Cusco recomienda pagar oportunamente las deudas, a fin de evitar procesos de cobranza coactiva. Además de la captura de sus unidades, los conductores pueden ser pasibles de otras medidas cautelares, como la retención bancaria u otras que garanticen el cumplimiento de la deuda.