18.1 C
Cusco
InicioMagazineSaludAPROPO: Uso adecuado del condón garantiza su efectividad

APROPO: Uso adecuado del condón garantiza su efectividad

Fecha de publicación

Especialista de APROPO destaca la importancia de difundir el uso correcto del condón. Como se sabe, el uso adecuado del preservativo es la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido y el VIH.

- Publicidad -

Asimismo, es considerado un método efectivo para evitar embarazos no planificados. Sin embargo, la Especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO, Danaey Palo, alerta que en nuestro país gran parte de la población no utiliza el condón de forma adecuada.

“Si revisamos estadísticas, el condón masculino es el segundo método más usado en nuestro país, 12 de cada 100 parejas utilizan responsablemente el condón en sus relaciones sexuales, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022. Sin embargo, “pese a los beneficios de protección que brinda el condón, existe un gran porcentaje de personas que aún conserva mitos y creencias sobre su uso, lo que dificultad su aceptabilidad y uso continúo”, señala Palo.

Para agregar: “Debemos tener en cuenta que el condón utilizado de manera correcta (usarlo desde el primer momento de la erección y antes de cualquier contacto de genitales), brinda un 98% de efectividad tanto para prevenir infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, así como evitar un embarazo no planificado, sostiene.

5 pasos infalibles para uso adecuado del condón

Asimismo, la experta agrega que es necesario promover el uso de este método de protección sexual de forma segura. Para ello, señala los 5 pasos infalibles para su uso correcto.

- Publicidad -

Paso 1:  Adquiere el método en un lugar seguro y verifica la fecha de vencimiento. Los condones tienen un tiempo de vigencia de cuatro años aproximadamente desde su fabricación. De esa manera se encontrarán en buen estado.

Paso 2: Asegúrate de la integridad del empaquetado, que no tenga ninguna abertura y que mantenga la almohadilla de aire al palpar la envoltura.

Paso 3: Ábrelo por la ranura. Se recomienda utilizar la yema de los dedos, no hacerlo con los dientes, las uñas o tijeras porque podría dañarse. 

Paso 4:  Colócalo apenas cuando el pene esté erecto, presionando la punta del condón (parte superior) y desenróllalo con la yema de los dedos hasta la base de los vellos púbicos. Es importante que no queden burbujas de aire, ya que esto podría provocar que se rompa con la fricción durante el acto sexual.

Paso 5: Una vez que se haya dado la eyaculación y cuando el pene aún esté erecto, debe retirarse de la vagina, sosteniendo el condón para luego envolverlo en papel higiénico y desecharlo al tacho de basura.

Es importante recordar que el condón debe usarse una sola vez. No debe lavarse ni guardarse para un siguiente uso. Además, la experta recomienda recuerda acompañar su uso con lubricantes a base de agua, que permite un contacto suave durante la penetración.

Llevarlo siempre contigo es una buena práctica

Asimismo, Palo señala la necesidad de desarrollar hábitos o rutinas relacionados con el uso del condón. “Tanto hombres como mujeres podemos llevarlo con nosotros en todo momento. De esa manera estaremos preparados y siempre listos para vivir nuestra sexualidad de manera segura”, agrega.

En ese sentido, invita a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre el tema, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ayacucho: Cada año se incrementan los casos de Hepatitis B

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS, VIH-SIDA...

Junín: ONPE aprobó kit para recoger firmas para la revocatoria del gobernador Zósimo Cárdenas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud para adquirir el...

Arequipa: ciclista fallece en rompemuelle, familiares culpan a comuna de Paucarpata

Este lunes inició con una tragedia para la familia del ciclista Fredy Mamani de...

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron...

La Libertad: detonan explosivo en colegio que visitó el ministro de Educación Morgan Quero y el gobernador César Acuña

Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en el colegio que un día antes visitaron el...

Wushu: Selección de Ayacucho se prepara para conformar la selección peruana para Juegos Bolivarianos 2024

Al menos nueve deportistas se preparan para la segunda fecha clasificatoria del campeonato nacional...