4.1 C
Cusco
InicioPerúApusinchi, el cóndor andino rescatado, ¡Regresa a su hábitat en Apurímac!

Apusinchi, el cóndor andino rescatado, ¡Regresa a su hábitat en Apurímac!

Fecha de publicación

Apusinchi “dios valiente”, un cóndor andino restacado y rehabilitado durante tres meses, regresó a su hábitat en Apurímac, a 3.040 metros sobre el nivel del mar, gracias a la cooperación de varias organizaciones. El animal, hallado en estado crítico, se encuentra en recuperación con ayuda de especialistas.

- Publicidad -

Rescatan mono que vivía encadenado en Urubamba

Ahora lleva un transmisor GPS para monitorear sus actividades y, así, obtener mayores datos de sus hábitos, como saber a qué altitud vuela, dónde duerme, las rutas que recorre, entre otros aspectos. Autoridades y pobladores, celebraron su liberación destacando la importancia de proteger a estas aves frente a amenazas como envenenamiento y conflictos con agricultores.

Condor Apusinchi ¡Regresa a su hábitat en Apurimac!

Regresó a la naturaleza gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Municipio de Abancay y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. El trabajo conjunto de todas estas instituciones permitieron el rescate del Cóndor encontrado en estado de intoxicación hace tres meses. Asimismo, lograron su rehabilitación y liberación en su hábitat natural.

El cóndor fue liberado, después que, en febrero pasado, fue encontrado en la carretera que conecta el distrito de Turpay con el distrito de Oropesa, luego de ser encontrado en mal estado, con secreción en ojos y fosas nasales, bajo peso, deshidratado y posiblemente envenenado.

Personal de la comuna de Turpay rescató al ave y lo entregó al Serfor Apurímac, quien brindó atención médica inicial para estabilizar al ave. Luego, con el apoyo del personal del zoológico de Taraccasa, perteneciente a la comuna provincial de Abancay y a la Universidad Nacional Micaela Bastidas se realizó el monitoreo de salud y seguimiento del caso. El ejemplar macho permaneció en el área de rescate del mencionado centro antes mencionado, recibió tratamiento y recibió toda la atención especializada para su rehabilitación y posterior liberación.

Según el último censo, Apurímac es el tercer departamento con más cóndores registrados a nivel nacional. Una de las principales amenazas a estas poblaciones del cóndor andino es la afectación por el consumo de carne envenenada, así como los conflictos con agricultores y ganaderos y su captura con diferentes fines.

- Publicidad -

Brayan Adrian

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...