En una decisión conjunta y con respaldo unánime, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Cayma aprobaron un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar la transitabilidad en una de las intersecciones más congestionadas de la ciudad: el cruce de las avenidas Ejército, Cayma y Trinidad Morán. Este acuerdo otorga a la comuna distrital de Cayma la responsabilidad de formular y ejecutar el proyecto de inversión.
Arequipa impulsará inversión vial en zona de alta congestión
El convenio fue aprobado durante una sesión del concejo provincial y contempla la delegación de facultades para que la Municipalidad Distrital de Cayma elabore el perfil técnico, el expediente y finalmente ejecute la obra. El proyecto apunta a la creación de un nuevo óvalo vial, la demolición de la actual infraestructura, y la implementación de semaforización moderna y veredas renovadas. También se contempla la transformación de zonas de estacionamiento y espacios públicos en beneficio de más de 7 mil vehículos y entre 4 mil a 6 mil peatones que circulan a diario por la zona.
Este punto de la ciudad ha sido calificado como “altamente saturado”, lo que lo convierte en un “punto negro” por el riesgo permanente de accidentes debido al alto flujo vehicular. Así lo señala el Informe Técnico N.º 011-2025-MPA, que sustenta la necesidad urgente de una intervención en el área. La inversión estimada asciende a S/ 3’011,203.15 y su ejecución se extendería por un plazo de cuatro meses, con fases que permitirán mantener el tránsito sin interrupciones totales.
-
Recomendados:
- Puno Censo Nacional 2025: INEI reporta 4 censistas heridos y más de 100 renuncias
- Más de 50 mil procesos judiciales sin resolver en Cusco por sobrecarga y mala notificación
- Escolares de Juliaca quedan varados en Cusco por falta de firma para ingresar a Machu Picchu
Coordinación interinstitucional busca agilizar mejora vial en Arequipa
Durante la sesión, el regidor Rolando Bedregal remarcó la importancia del convenio, señalando que “el objetivo general es solucionar el tráfico en esa zona que por sí definitivamente es altísimo, es caótico”, y enfatizó la necesidad de que Cayma tome medidas para no demorar la ejecución. Por su parte, la arquitecta Yolanda Lozada expresó su inquietud respecto al impacto comercial de las obras durante fechas clave: “esto va a generar una congestión vehicular y ahí tenemos dos centros comerciales importantes”.
La decisión de delegar funciones para la formulación y ejecución del proyecto permitirá acelerar los procesos técnicos, sin que la Municipalidad Provincial asuma directamente la ejecución. La obra forma parte de una estrategia mayor de planificación vial que busca reorganizar la red metropolitana de Arequipa, facilitando la movilidad y garantizando la seguridad de peatones y conductores.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho