13.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: Patrimonio del Centro Histórico en riesgo ante la pasividad de las...

Arequipa: Patrimonio del Centro Histórico en riesgo ante la pasividad de las autoridades

Fecha de publicación

Al menos diez procesos administrativos sancionadores ha abierto la Oficina Desconcentrada de Cultura de Arequipa por daños o atentados contra el patrimonio en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

- Publicidad -

Son innumerables las denuncias por modificaciones (mayores o menores) sin autorización en las casones del Centro Histórico. Tanto el Ministerio de Cultura, como la Municipalidad de Arequipa son las instituciones que regulan y autorizan estas intervenciones, aunque para la realización de cualquier proyecto se necesita, además, la aprobación de una Comisión Técnica para Habilitaciones Urbanas y para Edificaciones.

Esta comisión la integran un delegado Ad Hoc en la especialidad de arquitectura que representa al Ministerio de Cultura, delegados de las gerencias municipales y representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros. Según la gerenta de centro histórico, Sandra Ali, en esta comisión no participa ningún representante de su gerencia.

Las edificaciones del Centro Histórico de Arequipa son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y deben ser protegidas. Y aunque debería ser una tarea preventiva, las intervenciones inopinadas se realizan recién cuando algún propietario ya se encuentra realiza alguna modificación o demolición.

¿Quién protege al Centro Histórico de Arequipa?

Un ejemplo de la falta de protección es el de la Calle San Juan de Dios 210, Posada de San Juan, donde se realizó una obra en el segundo piso de la casona, que no contaba con licencia. El administrador negaba las alteraciones y la modificación de mas de 60 metros cuadrados de infraestructura. Tras un operativo inopinado, fue paralizada, pero ya era tarde.

- Publicidad -

Otro, en la obra de la calle Jerusalén 215, donde se realiza una remodelación completa de una casona. Este proyecto, si bien cuenta con licencia, en su momento se tuvo que paralizar por afectar una de las paredes de la casona contigua que pertenece al colegio de abogados, además de tener quejas por ruidos molestos y polvo.

Un tercer caso, la calle La Merced, frente a la fiscalía, es objeto de un proceso penal por delito contra el patrimonio en la modalidad de atentado contra monumentos. En esta casona se realizó obras sin licencia que afectaron la estructura del inmueble declarado como patrimonio. Este caso lo lleva el Ministerio de Cultura en el Poder Judicial.

«[Para cualquier obra] deben solicitar las licencias, porque están en un lugar que tiene unas condiciones únicas (…) para conocimiento de la población. Si voy a hacer una intervención menor se solicita licencia al ministerio de Cultura, si realizo una demolición o remodelación es a la gerencia de Desarrollo Urbano», explicó Sandra Ali Linares, gerente de la gerencia de centro histórico de la municipalidad de Arequipa.

Delitos y atentados contra el patrimonio de Arequipa

Solo entre 2019 y 2020, la Gerencia de Centro Histórico de Arequipa reportó más de 40 predios con modificaciones que no tenían licencia ni autorización. En 2023 la Gerencia ha identificado alrededor de 15 modificaciones al patrimonio que no cuentan con licencias y están a la espera de la dependencias competentes para su fiscalización.

Las investigaciones por faltas y atentados por caso de intervención al patrimonio del centro histórico pueden durar entre 6 meses y 1 año. En este proceso han intervenido tanto el ministerio de Cultura, como la municipalidad con la gerencia de Administración Tributaria para las sanciones. Aunque la dependencia que está en contacto directo con las edificaciones, la de Centro Histórico, no tiene facultades sancionadoras, solo reguladoras o de control.

El 97% de edificaciones del centro histórico son de propiedad privada. Por lo cual, bajo el amparo de la norma técnica a.140 del Reglamento Nacional de edificaciones y la ordenanza municipal 115, los propietarios pueden realizar intervenciones menores (conexiones eléctricas, pintados, etc.) o mayores (remodelaciones o demoliciones) de acuerdo a esas normas y leyes, previa licencia municipal y aprobación de la comisión técnica.

Además, el valor de renta en el centro histórico es incalculable. Según el arquitecto William Palomino, especialista en preservación y patrimonio, el valor de renta del centro histórico cerca a la plaza de armas ronda los 1200 soles por metro cuadrado. A este valor se añade las oportunidades que dan los flujos de comercio y tránsito. El profesional comenta que se realizan mínimo 100 mil viajes por día al centro de la ciudad. Este flujo añade una presión inmobiliaria para sacarle el máximo provecho a cada metro cuadrado de inmuebles próximos al cercado y, por lo tanto, buscan su modificación o intervención.

¿Cuándo se considera a una edificación como patrimonio?

Para considerar patrimonio a un edificio, este debe presentar alguno de estos valores: valor histórico, valor arquitectónico, valor estético y valor científico. Arequipa posee 301 monumentos declarados y 1500 casonas que son consideradas con valor arquitectónico e histórico. La entidad que hace la declaratoria como patrimonio histórico es el ministerio de Cultura.

En Arequipa se ha definido hasta 12 zonas de tratamiento diferenciado en el Centro Histórico. Cada una debe contar con su propio plan de conservación, intervención y protección. Además, según la zona, se establecieron distintas limitaciones de intervención, como altura en edificaciones, retiros, usos, etc.

Para que se preserve el Centro Histórico y el patrimonio se necesita una coordinación estrecha entre estas dependencias. Actualmente, por trámites administrativos y descoordinación, la intervención resulta muchas veces tardía, cuando ya se ha realizado daños permanentes al patrimonio.

Para una tarea eficaz de conservación, este año se prevé la aprobación del plan maestro para protección del centro histórico 2023-2033. Un documento sobre cuya ausencia la UNESCO ha realizado exhortaciones a la Municipalidad de Arequipa, con el fin de que la provincia no ingrese a la lista de «patrimonio mundial en peligro». UNESCO, que es la que otorgó el reconocimiento del título de Patrimonio de la Humanidad, evalúa permanentemente la conservación y, eventualmente, podría retirar el título a la Ciudad Blanca.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...