El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, detalló el plan de acción que implementará el Gobierno central durante la declaratoria de emergencia para las provincias de Islay, en Arequipa, y General Sánchez Cerro, en Moquegua. La medida responde al peligro inminente debido a la contaminación de metales pesados en las cuencas de los ríos Tambo y Coralaque.
Manero Campos explicó que seis ministerios coordinarán una intervención integral para mitigar los daños provocados por la contaminación. La declaratoria de emergencia, comprometida para el 24 de julio, se retrasó debido a la necesidad de consenso entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Energía y Minas, Vivienda, Producción y del Ambiente.
Medidas para Arequipa
El Midagri destinará 40 millones de soles a proyectos de infraestructura de riego. Además de 20 millones de soles para establecer una oficina de Agroideas. En cuanto a la remediación ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) supervisará el cierre de la unidad minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani, responsable de la contaminación.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
El Ministerio de Vivienda se encargará de proporcionar plantas de tratamiento a las 24 Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) en las zonas afectadas. Por su parte, el Ministerio de Producción reactivará la crianza de camarones en el río, una actividad económica vital para la zona.
En términos de salud, el Ministerio de Salud realizará análisis a la población para determinar el nivel de contaminación. No se descarta una declaratoria de emergencia sanitaria, dependiendo de los resultados de estos análisis.
Guardan silencio
El ministro Manero Campos evitó pronunciarse sobre la reciente huelga indefinida declarada por la población de la provincia de Islay. La protesta surge en respuesta al respaldo del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, que enfrenta un rechazo local.
La comunidad de Islay ha manifestado su oposición al proyecto minero debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho