4.9 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: seis ministerios intervendrán para mitigar contaminación en río Tambo

Arequipa: seis ministerios intervendrán para mitigar contaminación en río Tambo

Fecha de publicación

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, detalló el plan de acción que implementará el Gobierno central durante la declaratoria de emergencia para las provincias de Islay, en Arequipa, y General Sánchez Cerro, en Moquegua. La medida responde al peligro inminente debido a la contaminación de metales pesados en las cuencas de los ríos Tambo y Coralaque.

- Publicidad -

Manero Campos explicó que seis ministerios coordinarán una intervención integral para mitigar los daños provocados por la contaminación. La declaratoria de emergencia, comprometida para el 24 de julio, se retrasó debido a la necesidad de consenso entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Energía y Minas, Vivienda, Producción y del Ambiente.

https://elbuho.pe/2024/08/tia-maria-acuerdan-protestar-en-corso-de-la-amistad-y-un-paro-indefinido

Medidas para Arequipa

El Midagri destinará 40 millones de soles a proyectos de infraestructura de riego. Además de 20 millones de soles para establecer una oficina de Agroideas. En cuanto a la remediación ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) supervisará el cierre de la unidad minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani, responsable de la contaminación.

El Ministerio de Vivienda se encargará de proporcionar plantas de tratamiento a las 24 Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) en las zonas afectadas. Por su parte, el Ministerio de Producción reactivará la crianza de camarones en el río, una actividad económica vital para la zona.

En términos de salud, el Ministerio de Salud realizará análisis a la población para determinar el nivel de contaminación. No se descarta una declaratoria de emergencia sanitaria, dependiendo de los resultados de estos análisis.

Guardan silencio

El ministro Manero Campos evitó pronunciarse sobre la reciente huelga indefinida declarada por la población de la provincia de Islay. La protesta surge en respuesta al respaldo del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, que enfrenta un rechazo local.

- Publicidad -

La comunidad de Islay ha manifestado su oposición al proyecto minero debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudiantes de Contabilidad toman local de la UNA Puno 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano...

Ayacucho: Presunta desaparición y sacrificio de perros bajo investigación tras denuncia contra funcionarios municipales

La denuncia presentada por un defensor de animales contra funcionarios vinculados al control canino...

Hospital Apoyo Iquitos no estaría listo para su entrega el 30 de junio

El secretario general del Sindicato del Hospital Apoyo Iquitos (HAI), Alex Boullosa, advirtió que...

Sin bases en Junín: Fujimorismo inscribe candidatura regional y apenas cinco listas distritales

La escasa presencia territorial del fujimorismo contrasta con el reciente triunfo presidencial de Keiko...

Jaén: Subgerente de Participación Vecinal pide esperar padrón definitivo antes de evaluar anulación de elecciones en centros poblados

Durante una sesión del Concejo Provincial de Jaén, el representante de los alcaldes delegados...

Puno enfrenta 644 casos de sarampión y el riesgo sigue creciendo

Puno registra 644 casos confirmados de sarampión y la Diresa advierte que el brote...