El proyecto minero Tía María se ha reactivado este 1 de julio con la anuencia del gobierno de Dina Boluarte. La estrategia asumida meses antes se ha consolidado, pero el rechazo de la población en Islay también se ha hecho sentir.
La primera protesta contra el reinicio del proyecto cuprífero de Southern, se ha programado para este viernes 5 de julio. Enrique Navarro y Miguel Meza, voceros del Valle de Tambo, explicaron que la concentración será en La Curva y desde ahí se movilizarán hacia la plaza de Cocachacra.
La marcha también incluirá vehículos y maquinaria utilizada en los trabajos agrícolas de la zona. Ellos recalcan que no están en contra del desarrollo industrial, pero su rechazo al proyecto Tía María es por el riesgo de contaminación, afectando su principal actividad, la agricultura.
«Queremos el megapuerto de Corio, queremos la petroquímica, la industrialización, pero que no nos contaminen nuestra agricultura«
Enrique Navarro.
-
Recomendados:
- Raúl Doroteo: Congresista de Ica quiere declarar 'incapaz mental' a su madre para quitarle su casa
- La Libertad: proponen construcción de una presa en cuencas para garantizar agua
- Gobierno Regional de Ayacucho realizó contratos con personas naturales impedidas e inhabilitadas
Rechazan apoyo a Tía María
El vocero Miguel Meza aclaró que el apoyo al proyecto minero de Southern, es falso. Añadió que si hay una gran parte de la población que está en desacuerdo con el reinicio de este proyecto cuprífero.
Se refirió principalmente a las declaraciones de Óscar González Rocha, presidente de Southern, que existía solo un reducido grupo de opositores.
“Vamos bien, creemos que este año vamos a empezar la reanudación del proyecto que ya tiene 15 años, la población del Valle del Tambo está de acuerdo, hay todavía unas pequeñas cantidades disconformes, pero esperamos que las personas que están a favor los pueda convencer a fin de que el proyecto pueda salir adelante”
Óscar González Rocha, presidente de Southern.
Meza aclaró que este escenario se lo han expuesto a Gonzales Rocha, las empresas que están trabajando con terceros y no con pobladores de la zona.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho