El joven Rosalino Flores Valverde (22 años) murió tras recibir 36 disparos de perdigones por la espalda en las protestas sociales que se realizaron en Cusco el 11 de enero de 2023, tras 10 meses, el Ministerio Público del Cusco ha identificado al policía, presunto autor del disparo y al coronel, su superior jerárquico, que presuntamente dio la orden, ambos estarían involucrados en el asesinato de Rosalino Flores.
¿Quiénes son los investigados?
La fiscal Mirela Coronel Molero, del equipo especial para casos con violencia, ha abierto una investigación contra el suboficial PNP de segunda Joe Erik Torres Lovón, como presunto autor directo del asesinato de Rosalino Flores. Según la fiscalía, Torres Lovón es miembro de la SUAT y actuó sin seguir una formación policial.
También se investiga al coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo, como presunto autor por comisión por omisión, del delito de homicidio calificado por alevosía. Cerrón Lazo era el superior jerárquico de Torres Lovón y habría permitido o facilitado el disparo contra el joven.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Además, la fiscalía ha dispuesto investigar a ambos por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. El 7 de noviembre del2023, la fiscalía emitió la orden de investigación.
¿Qué pruebas tiene la fiscalía sobre el asesinato de Rosalino Flores?
La fiscalía ha basado su decisión en el video del 11 de enero, que muestra los hechos ocurridos en la Avenida 28 de Julio, en el distrito de Wanchaq. En el video se observa que el suboficial PNP Torres Lovón se acercó por la espalda al joven Rosalino Flores. El estudiante intentaba escapar pero el agente policial le disparó con su escopeta de caza perdigonera a corta distancia, a las 4:53 de la tarde.
El disparo causó graves heridas a Rosalino Flores, que estuvo hospitalizado por dos meses luego de su operación del 14 de enero de 2023. En la cirugía se le extrajeron nueve cuerpos extraños, que serían perdigones de plomo, de cartucho de arma de fuego tipo escopeta. El joven no resistió y falleció en un hospital de Lima.
Las protestas sociales en Cusco se realizaron en rechazo al Congreso y a Dina Boluarte, que habían sido acusados de golpistas y abuso de poder. El asesinato de Rosalino Flores causó indignación y conmoción en la población, que exige justicia y sanción para los responsables.