Las autoridades de Cusco están preparando un plan de seguridad, orden y limpieza llamado Plan Sol para garantizar el éxito de las celebraciones del mes jubilar de la ciudad y la escenificación del Inti Raymi en sus tres escenarios.
ELIGEN ACTORES QUE INTERPRETARÁN A INKA Y QOYA EN INTI RAYMI 2023
La municipalidad del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), la Policía Nacional, la V Brigada de Montaña, el Ministerio Público y otras organizaciones están trabajando en conjunto para lograr este objetivo.
Rosendo Baca Palomino, presidente del directorio de Emufec, informó que se están enfocando en los tres aspectos fundamentales del plan para que la ciudadanía y turistas puedan disfrutar de las celebraciones sin incidentes. Cada institución propondrá aportes para superar las deficiencias de anteriores ediciones de las fiestas.
-
Recomendados:
- “El Tío Lino”: sexto largometraje de Omar Forero se estrena en Cusco
- Tráfico de aletas de tiburón en Perú: Un crimen ambiental que sigue impune
- Ayacucho: En noviembre lanzarán oficialmente las actividades por el Bicentenario
En la siguiente semana, se llevará a cabo un trabajo interno con cada una de las organizaciones para definir los aportes directos que realizarán. Dos semanas después, las autoridades y representantes de cada organización realizarán trabajos de campo en el centro histórico de la ciudad, los escenarios del Inti Raymi: Templo Inca del Qoricancha, Plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Lanzan Fiestas del Cusco en Lima y New York
Las fiestas del Cusco y la edición 2023 del Inti Raymi, después de tres años de restricciones por la pandemia, fueron confirmadas el 31 de marzo y 14 de abril desde la Cusco y la Waka Pukllana Lima, respectivamente. La visita de turistas nacionales está confirmada y para el arribo de turistas extranjeros se anunciará el 23 de mayo desde Nueva York, Estados Unidos.
Protestas
Sin embargo, existe la posibilidad de protestas por parte de un sector de las organizaciones civiles, que anunció retomar medidas de lucha en contra del actual gobierno debido a la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el anuncio de las fiestas desde Lima. Ante este escenario, Baca Palomino señaló que será importante dialogar con los diferentes sectores para llegar a acuerdos, ya que se está en el proceso de reactivación económica y turística en la región del Cusco.
En conclusión, las autoridades de Cusco están trabajando en conjunto para garantizar la seguridad, orden y limpieza durante las celebraciones del mes jubilar de la ciudad y la escenificación del Inti Raymi en sus tres escenarios. Se espera que con el Plan Sol, los turistas y la ciudadanía puedan disfrutar de las celebraciones sin incidentes.
Siguenos en Facebook