Ante el incremento de casos de incendios forestales en la región de Ayacucho, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, William Ayala, señaló que, a pesar de los trabajos de sensibilización y prevención en las comunidades altoandinas, los pobladores se resisten a dejar sus “tradiciones culturales” para evitar la quema de sus chacras.
“Este año ha crecido el número de incendios en nuestra región y el impacto que genera es bastante alto, con el daño a los diversos ecosistemas que tardan en regenerarse durante muchos años”, mencionó.
Agregó que, a pesar de que vienen desarrollando trabajos de información y capacitación para realizar actividades de preparación de abono y quemas controladas, no se implementan estas recomendaciones.
-
Recomendados:
- Hackathon Amazonía Impacta: Tecnología para empoderar a mujeres indígenas
- Atletas de ciclismo de Ayacucho solicitan apoyo para competir en evento nacional
- Puno: Identifican áreas con alto potencial de litio en Coasa y Carumas
«Los campesinos nos escuchan, participan y luego se olvidan. Ellos son reacios a cambiar, por lo que existe la necesidad de cambiar de estrategia para disminuir los incendios forestales», arguyó.
Asimismo, precisó que es necesario implementar sanciones a los responsables de estos incendios, por lo que se deben realizar trabajos de investigación, dado que el tema de sensibilización no está dando resultados.
Con respecto al control de incendios, comentó que debe activarse la plataforma de Defensa Civil, con el apoyo de los gobiernos locales.
“En el momento del incendio, hay entidades que deben intervenir: primero los bomberos, luego los gobiernos locales, y si en dos días no se tiene control, recién sale Defensa Civil del Gobierno Regional. Sin embargo, también es necesario que se asignen recursos para el tema de implementaciones”, finalizó.
En los últimos días, se han registrado incendios forestales en Chiara, Vilcas Huamán y el sector de Quispillacta ocasionando la muerte de un campesino y afectación al ecosistema.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada