Durante los últimos años la ciudad de Ayacucho ha experimentado un significativo aumento en la informalidad en el comercio por la crisis, reflejado en la proliferación de negocios no registrados y la falta de cumplimiento con las normativas tributarias y laborales advirtió el gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iber Quispe.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la informalidad en el sector comercial ha aumentado en un 15% en el último año. Los comerciantes informales, que operan sin los permisos adecuados, constituyen aproximadamente el 85 % del comercio en la región.
La falta de formalización de estos negocios se traduce en una menor recaudación fiscal y en una competencia desleal para aquellos empresarios que sí cumplen con las regulaciones, comentó Iver.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Además, señaló que este fenómeno ha sido impulsado por múltiples factores, entre ellos la crisis económica que afecta a muchas familias en Ayacucho, y la dificultad para acceder a créditos o financiamiento formal.
“Muchos emprendedores optan por la informalidad debido a las barreras económicas y burocráticas que enfrentan”, añadió.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada