Durante los últimos años la ciudad de Ayacucho ha experimentado un significativo aumento en la informalidad en el comercio por la crisis, reflejado en la proliferación de negocios no registrados y la falta de cumplimiento con las normativas tributarias y laborales advirtió el gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iber Quispe.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la informalidad en el sector comercial ha aumentado en un 15% en el último año. Los comerciantes informales, que operan sin los permisos adecuados, constituyen aproximadamente el 85 % del comercio en la región.
La falta de formalización de estos negocios se traduce en una menor recaudación fiscal y en una competencia desleal para aquellos empresarios que sí cumplen con las regulaciones, comentó Iver.
-
Recomendados:
- Fiscalía allana el Colegio San Luis Gonzaga de Ica por caso de corrupción
- El 75% de los pescadores artesanales apoya la prohibición de redes de arrastre en las primeras cinco millas
- Trujillo: Extorsionan a Pamela López, exesposa del futbolista Christian Cueva tras participar en el "Valor de la Verdad"
Además, señaló que este fenómeno ha sido impulsado por múltiples factores, entre ellos la crisis económica que afecta a muchas familias en Ayacucho, y la dificultad para acceder a créditos o financiamiento formal.
“Muchos emprendedores optan por la informalidad debido a las barreras económicas y burocráticas que enfrentan”, añadió.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada