El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) cumplió 22 años de vida institucional. Sin embargo, la ausencia de la autoridad regional, Wilfredo Oscorima, por segundo año consecutivo, fue cuestionada por el presidente del Consejo, Héctor Cárdenas Castro. La autoridad mencionó que la ausencia del gobernador regional refleja la inestabilidad y la situación crítica que se vive en la región. Asimismo, cuestionó la justificación que dio la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa, asegurando que Oscorima Núñez tenía una cita programada en el Ministerio de Energía y Minas. “El día de hoy (ayer) tenía que estar el gobernador regional, por tratarse de un día muy importante. Es el segundo año que no participa. Es la cabeza de la institución, pero lamentablemente no da mucha importancia a esta actividad. Esperamos que se tenga resultados de las gestiones que está realizando ante el Ejecutivo Nacional. Vamos a pedir la información correspondiente que justifique su ausencia de la región”, arguyó. Además, el presidente del Consejo Regional comentó que el Legislativo siempre ha demandado a la autoridad regional su participación en actividades y eventos importantes.
Regular gestión
En otro momento, Cárdenas Castro calificó la actual gestión como “regular” debido a las dificultades y la recesión económica que se vive a nivel nacional, las obras paralizadas, la renuncia de funcionarios y otros factores. “Este año fue muy difícil en cuanto al tema de inversión, y producto de ello es que muchas obras no han podido reiniciar, faltando un mes para culminar este año. Es una gestión regular y esperamos que el próximo año se superen las dificultades”, comentó. Con respecto al tema de la ejecución presupuestal, señaló que el avance que tiene la región no es óptimo y que debería haber una mayor inversión económica. Además, el avance financiero no está paralelo con el avance físico de las obras. Ante ello, precisó que en la próxima sesión del Consejo Regional se ha citado a varios funcionarios a fin de que den una explicación sobre este tema. Otro de los temas que preocupa al Legislativo es la licitación para la ejecución del proyecto del Estadio Ciudad de Cumaná, que ha presentado varias dificultades. “Los funcionarios nos tendrán que explicar qué ha pasado con este tema. Se tienen muchas dificultades y no se están gastando los recursos”, finalizó.
La vicegobernadora hizo un balance de los logros obtenidos, en la ejecución de proyectos clave para el desarrollo de la región, como la mejora de la infraestructura educativa y vial, la atención en salud, y otros.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita