El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez demandó a la población de la provincia de Huanta suspender el paro indefinido convocado a partir del 5 de agosto, tras anunciar las gestiones que ha realizado ante el ejecutivo nacional.
“Cualquier medida de fuerza que realicen no tendría ningún sentido y lo único que va a generar es más pobreza e intranquilidad en el pueblo de Huanta. Nuestra región necesita trabajar, no podemos parar”, arguyó.
Además, precisó que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ha emitido una resolución directoral, iniciado el procedimiento para la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), tanto de la Empresa Comunidad Americana FTH S.A.C. y del señor Richard Figueroa Auccatoma, por obstaculizar las acciones de verificación y fiscalización en campo.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
“Se tiene un plazo de 15 días para concluir con la parte administrativa y, hasta fines del mes de agosto, deben estar excluidos del Reinfo, para que nunca más operen en Huanta”, mencionó.
Asimismo, mencionó que a fin de evitar que estas empresas acudan a la instancia judicial, se ha firmado un convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se emita un documento que acredite que estas zonas son intangibles y queden excluidas estas empresas.
“Hago un llamado a la población de Huanta para que reflexionen, bajo mi responsabilidad quedará sin efecto cualquier permiso y no podrán explotar la minería en Huanta; invoco nuevamente a los hermanos de Huanta, que suspendan cualquier acto de fuerza que pueda perjudicar a la provincia”, señaló.
La autoridad regional, también precisó que actualmente se tiene inscrito en el Reinfo, más de un centenar de personas para la explotación de las minas, de los cuales están activo 55 empresa y de ellos 15 realizan actividad minera.
Oscorima Núñez reconoció que la población de Huanta ha salido a protestar con justa razón debido al trabajo informal que realizan estas empresas.
En otro momento, el gobernador convocó a la población de Huanta, dirigentes, asociaciones y otros a una reunión y conferencia de prensa, el día de hoy, luego de la entrega e inauguración de la institución educativa de Huanta, a fin de dar a conocer estas gestiones y llegar a un consenso.
Para el día de hoy, se viene anunciando la entrega de los ambientes del colegio emblemático “María Auxiliadora” en la provincia de Huanta, que estuvo programada inicialmente para el 5 de agosto.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada