Una intensa granizada sorprendió a varias comunidades de la región Ayacucho, causando innumerables daños materiales y afectando gravemente tanto a viviendas como a cultivos en diversas provincias. El fenómeno meteorológico comenzó con una lluvia torrencial, que rápidamente dio paso a una fuerte granizada, cuyos grandes fragmentos de hielo cubrieron las calles y causaron estragos en techos, ventanas y sembríos.
Según los primeros reportes, los distritos más afectados fueron Tambillo, Chiara, Cangallo y Vilcas Huamán, entre otros. En estas zonas, los daños a la infraestructura de viviendas y a la agricultura son considerables. Las casas de adobe y techadas con materiales vulnerables sufrieron daños graves, con techos colapsados y muros derrumbados por el impacto de los granizos.
«En cuestión de segundos, los campos de cultivo estaban completamente cubiertos por granizada. No sabíamos qué hacer», relató Yuri Morales, poblador del distrito de Tambillo. Él pidió a las autoridades declarar en emergencia el agro debido a las grandes pérdidas no solo en cultivos como maíz y papa, sino también por la muerte de animales menores.
-
Recomendados:
- Minera Antapaccay alcanzó récord de compras locales con 302 millones de soles en Espinar
- "Solo se recuperó el 76%": especialista niega que el turismo haya superado los niveles prepandemia
- "No nos escuchan": Arejo Cusco hace un llamado de apoyo para la juventud
Las municipalidades, en coordinación con los equipos de Defensa Civil, han iniciado las labores de evaluación de los daños y la atención a las familias afectadas. Se están levantando los reportes correspondientes mediante las fichas EDAN, que permiten llevar un registro detallado de los perjuicios.
Alertas de nuevos fenómenos meteorológicos
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un comunicado advirtiendo que los fenómenos meteorológicos podrían continuar en las próximas semanas, debido a la temporada de lluvias. Por ello, instó a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) también emitió un nuevo aviso meteorológico, con vigencia de 71 horas, colocando a 11 regiones, incluido Ayacucho, en alerta naranja debido a la posible ocurrencia de lluvias intensas, granizo, nieve, descargas eléctricas y fuertes vientos.
Se pronosticó que las precipitaciones afectarán principalmente la zona centro y sur de la sierra, con el inicio del fenómeno previsto para las 00:00 horas del lunes 16 de diciembre y su finalización a las 23:59 horas del miércoles 18 del mismo mes.
Las autoridades locales recomiendan a los ciudadanos tomar las medidas de seguridad necesarias, asegurando techos y ventanas, y evitando desplazamientos innecesarios durante la duración de este fenómeno climático.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada