La Defensoría del Pueblo, en su informe correspondiente al mes de octubre de 2024, reportó un total de 19 casos de desaparición de mujeres en la región de Ayacucho, de los cuales 7 son menores de edad. Este alarmante dato refleja un incremento en los casos de violencia de género y desapariciones forzadas, situaciones que se suman a los graves problemas de inseguridad y la falta de recursos para atender adecuadamente estas emergencias.
Uno de los aspectos más preocupantes es la situación en el Vraem, donde en los últimos cuatro meses se han registrado hasta tres casos de feminicidio. En esta zona, las agresiones físicas y psicológicas contra mujeres y miembros del grupo familiar son las más comunes. La Defensoría advirtió que, aunque la mayoría de los casos aún están en investigación, las desapariciones no solo podrían ser voluntarias, sino también estar relacionadas con secuestros o asesinatos. Por ello, se hace urgente que las denuncias sean atendidas de manera oportuna, sin esperar las 24 horas establecidas en algunos protocolos.
El informe también señaló que muchas de las mujeres desaparecidas habían sido previamente víctimas de violencia familiar o amenazas de agresión, lo que subraya la necesidad de una respuesta integral frente a la violencia de género. En este contexto, la Defensoría instó a los operadores de justicia a implementar medidas urgentes para garantizar la protección de mujeres y niñas, así como a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de las desaparecidas.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Finalmente, se exhortó a reforzar los operativos de control contra la trata de personas en los corredores viales, con el objetivo de evitar que menores de edad viajen sin la autorización de sus padres, y restringir su acceso a hoteles u hospedajes sin el debido acompañamiento.
Por su parte, la Policía informó que gran parte de denuncias por desaparición se trata de adolescentes que escaparon de sus casas, motivo por el cual se pidió a fortalecer la comunicación entre hijos y padres, toda vez que existen mafias dedicadas a la captación de menores por redes sociales.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada