12.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostBrote de dengue en La Convención: un problema de salud pública en...

Brote de dengue en La Convención: un problema de salud pública en Cusco

Fecha de publicación

La provincia de La Convención, en el Cusco, enfrenta un brote epidémico de dengue. Así lo revelan los datos estadísticos y los especialistas en salud. El sector Salud del Cusco debe actuar de inmediato para evitar que la situación se agrave. El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en el agua acumulada.

- Publicidad -
DENGUE EN ICA: ES LA SEGUNDA REGIÓN CON MÁS CASOS A NIVEL NACIONAL
Brote de dengue en La Convención: un problema de salud pública en Cusco
Brote de dengue en La Convención: un problema de salud pública en Cusco

Aumento de casos de dengue en La Convención

Según la información disponible, el 2022 se registró un fuerte aumento de casos de dengue en La Convención. Sin embargo, se logró controlar la enfermedad con medidas adecuadas que se tomaron desde semanas antes del 2023. En ese año, se redujo a la mitad la incidencia de los casos. Pero al parecer, este año hubo un descuido y la situación se está complicando. Ayer, los especialistas compartieron gráficas que muestran el incremento de la enfermedad. Esto debe motivar una intervención urgente.

El impacto de la temperatura ambiental en la propagación del zancudo

A nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que el aumento de la temperatura ambiental de estas últimas semanas está acelerando la propagación del zancudo Aedes aegypti.

César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explica que el ciclo biológico del vector es de 13 a 15 días. Pero por la fuerte ola de calor, este periodo se está acortando de 5 a 7.

“Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, dice. Agrega que esa situación favorece su proliferación y dispersión en nuevas áreas donde antes no se reportaba su presencia, como en la Selva y la Costa.

Las medidas de prevención y control del dengue

El Minsa recomienda algunas medidas de prevención y control del dengue. Una de ellas es tapar los recipientes donde se almacena o acumula agua dentro del domicilio. Esto incluye los bebederos de los animales, que al igual que los cilindros y cisternas de cemento deben limpiarse con una escobilla.

- Publicidad -

Así se eliminan los huevos del mosquito que se adhieren a las paredes del interior de dichos recipientes. Otra medida es eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, aun los más pequeños, como cáscaras y latas de conservas.

Allí podría acumularse el agua de la lluvia. También se debe cambiar constantemente el agua de los floreros o usar arena húmeda. Todo esto evitará que el zancudo pueda colocar sus huevos y, por ende, no podrá reproducirse.

Además, el Minsa destaca la importancia de controlar y eliminar al zancudo en su fase larvaria. Así se evita que llegue a ser adulto y empiece a picar a las personas. Esto incrementa la aparición de brotes de dengue.

En zonas de transmisión del dengue, se recomienda usar mosquiteros y si es posible mallas metálicas en ventanas y puertas. Al salir a la calle, se recomienda vestir ropa liviana de manga larga que proteja la piel y, en lo posible, utilizar repelente.

Las acciones en Cusco contra el dengue

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) del Cusco informa que se encuentra en alerta y permanente lucha contra el dengue. Para ello, coordina y articula con las autoridades municipales, políticas, policiales, militares, entre otras, de La Convención y otras jurisdicciones.

El plan incluye una importante e intensa actividad para eliminar los zancudos Aedes aegypti, vectores transmisores de esta enfermedad. En esta lucha, es clave la participación de la ciudadanía. “La lucha contra el dengue no la va a ganar solo el sector salud, la lucha contra el dengue tiene que trabajarse con la población”, enfatiza el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...

Ucayali: Artista shipibo vende sus pinturas para solventar cirugía

Ucayali. La artista shipibo - konibo, Lastenia Canayo, que ha participado múltiples veces en...