En el CADE Ejecutivos 2024, celebrado en Arequipa, Karla Fernanda Ayma Ramos, joven economista cusqueña, compartió su trayectoria y reflexiones tras ser nombrada embajadora de IPAE. Karla, de 28 años, comenzó su viaje en la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE desde el 2015 cuando era estudiante de la facultad de Economía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). En ese entonces, con recursos propios, asistió al CADE Universitario, donde descubrió su pasión por ejercer su ciudadanía para la transformación social y el liderazgo.
Cámara de Comercio Cusco responde con todo a las críticas del alcalde Luis Pantoja
Desde 2016, Karla participó en diversas actividades con IPAE, diseñando políticas públicas junto a un grupo de jóvenes líderes. En su caso, trabajó propuestas relacionadas con la lucha contra la corrupción. La experiencia le permitió desarrollar habilidades técnicas y sociales que más tarde aplicó en su trabajo como consultora en gestión pública.
Liderazgo Juvenil: Cusqueña es embajadora de IPAE en CADE Ejecutivos 2024
Para ella, el liderazgo juvenil en política significa involucrarse con compromiso y preparación técnica, impulsando soluciones a problemas locales y nacionales. “Creo que la identidad con nuestra comunidad es clave. Desde cualquier posición, ya sea en el sector público o privado, podemos ser agentes de cambio”, afirmó.
-
Recomendados:
- Repsol Perú presentó el libro "Raíces de Sanación: Medicina Tradicional del Bajo Urubamba"
- Puerto Bermúdez: Foro Zonal impulsa avances en Educación Intercultural Bilingüe
- Joaquín Sabina recibe poemario Trilce de Vallejo y título de «Hijo adoptivo de Santiago de Chuco»
Ayma reconoce que el contexto político y social en el sur del Perú, especialmente en Cusco, presenta desafíos. La desconfianza hacia las instituciones públicas y los casos de corrupción complican la labor de quienes buscan cambiar el sistema. Sin embargo, destaca que estas dificultades no deben desmotivar a los jóvenes a participar.
La economista se enfatizó que el liderazgo comienza en la vida universitaria. Además, agradeció a sus docentes: la doctora Mérida Ladrón de Guevara y el profesor Armando Tarco quienes le apoyaron de manera incondicional para superar barreras financieras para poder participar de eventos juveniles. Gracias a ellos, muchos estudiantes ahora pueden acceder, por ejemplo, al CADE Universitario y fortalecer su compromiso ciudadano.
“El liderazgo juvenil en la ciudadanía no solo consiste en participar, sino en prepararse para tomar decisiones técnicas, éticas y responsables”, destacó Karla. Asimismo, mencionó que ahora maneja su negocio familiar en el rubro de gastronomía. Gracias a todas sus capacitaciones, ha dado el siguiente paso y ha ampliado su prestigioso negocio «El Cortijo», dedicado a la venta de anticuchos, creando su empresa, Chiti Food, donde ha diversificado la oferta con alitas y pollo broaster para llegar a un público más grande.
Además, desde su rol como consultora externa en municipalidades y otras entidades, demuestra cómo el sector privado también puede contribuir al desarrollo público. En ese sentido, Ayma dejó un mensaje para los jóvenes: “Involúcrate desde donde estés. Sé líder en tu comunidad, ya sea a través de deportes, cultura o círculos académicos. El cambio empieza por participar y comprometerte con tu entorno”.
En su experiencia como embajadora del IPAE, Karla Ayma demuestra que el liderazgo juvenil es un puente hacia una ciudadanía más inclusiva y eficiente. Su historia inspira a otros jóvenes a prepararse para construir un país mas desarrollado desde cada ámbito de acción.