11.8 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESChallapalca: el Estado vuelve a mover a sus reos más peligrosos

Challapalca: el Estado vuelve a mover a sus reos más peligrosos

Fecha de publicación

Hay decisiones que buscan enviar un mensaje antes que resolver un problema. Y hay otras que, al menos en el papel, intentan recuperar un principio erosionado: el de la autoridad. Esta semana, el Estado peruano volvió a utilizar Challapalca, el penal del frío extremo y el aislamiento, como destino final para aquello que considera más peligroso dentro de su propio sistema.

- Publicidad -

Por disposición del presidente de la República, José Jerí Oré, el presidente del INPE, Iván Paredes, encabezó el traslado de 100 internos de alta peligrosidad desde distintos penales de Lima y Callao hacia el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, en Tacna. El operativo fue liderado junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, bajo estrictas medidas de seguridad.

No se trató de cualquier población penitenciaria. Los reos trasladados están sentenciados o procesados por delitos de organización criminal, sicariato, homicidio y robo agravado, y provienen de cinco establecimientos: Lurigancho (29), Ancón I (22), Miguel Castro Castro (20), Callao (22) y Huaral (7). Nombres distintos, delitos diversos, una sola constante: alto riesgo.

El castigo del aislamiento

El traslado responde —según el discurso oficial— a criterios de seguridad penitenciaria, disciplina interna y prevención de delitos de alto impacto. En otras palabras, separar, aislar y enfriar. Challapalca no es solo una cárcel: es una advertencia. Altura, clima hostil y control severo como forma de disuasión.

Durante el operativo, el ministro Martínez fue enfático:

“Las cárceles nunca más serán centros de aprendizaje de delincuentes”.

- Publicidad -

La frase busca romper con una verdad incómoda que el país conoce desde hace décadas: muchas prisiones funcionan como universidades del crimen, donde se planifican extorsiones, sicariatos y economías ilegales con sorprendente eficiencia.

Este es, según el Ejecutivo, el primer traslado masivo de internos de alta peligrosidad en el año, y el inicio de un proceso más amplio de reclasificación penitenciaria a nivel nacional, dentro de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

El símbolo y la duda

El presidente del INPE, Iván Paredes, confirmó que los internos pertenecen a diversas organizaciones criminales, y que el operativo se ejecutó con protocolos reforzados. La escena es conocida: convoyes, uniformes, cámaras, comunicados oficiales. El Estado mostrándose firme.

Pero la pregunta persiste, inevitable y necesaria:

¿basta con trasladar a los más peligrosos para desmontar el poder criminal que se teje dentro y fuera de las cárceles?

Challapalca vuelve a ser el destino final de los indeseables. El frío los espera.

La verdadera prueba, sin embargo, no está en Challapalca, sino en si las cárceles del país dejarán de ser, de una vez por todas, el corazón operativo del crimen organizado.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Caso Colcabamba: Militares que asesinaron a cinco jóvenes permanecen en el penal de Huamancaca

El Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva contra ocho efectivos del Ejército...

El papá viral que vendía caramelos tenía un historial de violencia: sus hijas fueron llevadas a un albergue

En cuestión de días, la historia de Marco Antonio Poma Huachuhuilca (35) dio un...

Puno: Anuncian investigación y posible denuncia penal en contra de residente de hospital de Juli

Luego de haberse denunciado presuntos actos de discriminación por parte del residente de obra...

15 agrupaciones políticas quieren la Alcaldía de Trujillo

La contienda por la Alcaldía Provincial de Trujillo se perfila cada vez más competitiva....

El gran impacto económico de la Ruta del Té en Huayopata hacia Machu Picchu

La famosa Ruta del Té en Huayopata impulsa la economía de la región Cusco...

Alcaldesa Ruccy Oscco oficializa candidatura y buscará continuar al frente de la Municipalidad de Arequipa

La alcaldesa provincial de Arequipa, Ruccy Judith Oscco Polar, oficializó su candidatura para las...