El alcalde de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro, juramentó como presidente de la instancia que erradica la violencia contra la mujer, pese a que fue denunciado en dos oportunidades por violación sexual, hechos que continúan en investigación.
El pasado 24 de octubre, Hermenegildo Navarro asumió la presidencia de la Instancia de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que formalmente le corresponde liderar por ser alcalde provincial de Chanchamayo.
La primera denuncia fue realizada en 2019 y tiene como víctima a una menor de 13 años, mientras que en 2021 una joven de 22 años, que trabajaba en el despacho de la municipalidad de Perené, manifestó que fue víctima de abuso sexual sindicando al entonces alcalde de ese distrito como autor del hecho.
-
Recomendados:
- Trujillo: matan a dueño de restobar "La Bohemia" tras no pagar cupo extorsivo
- Cajamarca: Alcalde de Callayuc pide a gobierno declarar en emergencia la zona por histórica sequía
- Se activan tres bases Dinoes en Trujillo para luchar contra el crimen
El proyecto del reglamento de la Instancia de Concertación Provincial precisa la causal de vacancia en el artículo 9.2 “Por tener la calidad de denunciado por cualquier tipo de Acción de Violencia”, por lo que evidentemente Navarro Castro no puede asumir el cargo.
El alcalde provincial de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, conocido como ‘el Cumpa’, investigado por el presunto delito de violación sexual a su secretaria cuando se desempañaba como alcalde distrital de Perené, en el 2021, iniciará los estudios para la construcción de la nueva infraestructura de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.
Esto será posible por un acuerdo al que llegaron el último lunes, el presidente de dicha Corte, Omar Antonio Pimentel Calle, el gobernador regional Zósimo Cárdenas (también con varias carpetas fiscales de investigación) y ‘el Cumpa’.
La presunta violación sexual del cual se le acusa a Hermenegildo Navarro habría ocurrido el 22 de marzo de 2021.
Ese día, relató la víctima a las autoridades, que alrededor de las siete de la noche ingresó al despacho del alcalde Navarro para las últimas coordinaciones del día. Minutos antes había ingresado otra secretaria. Cuando la víctima entró, el alcalde le ofreció una bebida diciéndole que era bueno para el covid-19. Luego de beberlo, la joven perdió el conocimiento.
Este proceso aún no ha terminado, pues el abogado Dante Palomino Rivera, defensor de la joven, apeló una última decisión judicial que el 26 de enero de 2023 archivaba el caso “por excepción de improcedencia de acción”, es decir, el juez concluyó que el Ministerio Público no acreditó suficientes elementos que configuren el delito de violación sexual.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE