Un colectivo de artistas libres realizó una exposición de trabajos artísticos para recordar a la población de Cusco y del Perú que aún hay mujeres que esperan que la justicia falle a su favor por el caso de las llamadas Esterilizaciones Forzadas.
Pedro Castillo acusado de provocar más de 60 muertes en protestas de Perú
Este procedimiento quirúrgico, se aplicó a cientos de mujeres de bajo estrato social durante el gobierno de Alberto Fujimori. Las operaciones se realizaron como parte de su estrategia de planificación familiar.
Sin embargo, el proceso de esterilización de mujeres que tenían más de tres hijos, se habría desvirtuado. En ese momento se asoció el fallecimiento de algunas mujeres a una mala praxis en el procedimiento. Además muchas de las campesinas esterilizadas presentaron problemas de salud tras la operación e indicaron que no recibieron información suficiente sobre el procedimiento.
-
Recomendados:
- Minera Antapaccay mantiene certificaciones ISO 45001 e ISO 14001 por segundo año consecutivo
- La inversión en investigación y desarrollo en el país no alcanza ni el 1 % del PBI
- Incendios forestales en la Amazonía alcanzaron récord en 2024
A través de su muestra de arte, el grupo de artistas, buscan sumar su voz a la lucha de estas mujeres que continúan esperando que el estado les otorgue una reparación civil por lo daños ocasionados a su salud.
“El pedido es verdad, justicia y reparación. Verdad para que la ciudadanía y el estado no sigan negando que fueron esterilizaciones forzadas y por eso se debe juzgar a los responsables como delitos de lesa humanidad. Justicia para que se declare culpable de estos crímenes a Alberto Fujimori. Y reparación para que las víctimas que hasta hoy tienen secuelas físicas y emocionales por haberles sometido a ese procedimiento sin haber sido bien informadas, reciban del estado un reparación para costear sus gastos de salud”, señaló Yesenia casani Castillo, representante de Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien estuvo presente en el evento.
Siguenos en Facebook