4.1 C
Cusco
InicioPerúComisarías del Perú en riesgo: deficiente equipamiento policial y daños en su...

Comisarías del Perú en riesgo: deficiente equipamiento policial y daños en su infraestructura

Fecha de publicación

Un reciente operativo nacional de la Contraloría General ha puesto en evidencia una realidad alarmante: las comisarías del Perú están en riesgo porque enfrentan serias limitaciones que comprometen la seguridad ciudadana. El informe, que abarcó desde febrero hasta marzo de 2024, revela más de ocho mil situaciones adversas en 695 comisarías y otras entidades responsables de la seguridad en el país.

- Publicidad -

CONTRALORÍA ACCEDERÁ A SECRETO BANCARIO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS INVESTIGADOS

Equipamiento policial incompleto e infraestructura en decadencia

La falta de alcoholímetros, radios móviles TETRA, escudos de protección, varas de ley, chalecos antibalas y grilletes en numerosas comisarías pone en peligro la integridad de nuestros policías y limita su capacidad para garantizar la seguridad ciudadana. Las comisarías están en riesgo y eso es una realidad que afecta la efectividad de las intervenciones contra la delincuencia.

Además, el 100% de las 695 comisarías a nivel nacional carecen de un plan de adecuación a la Norma Técnica A.120 sobre accesibilidad universal en edificaciones. Asimismo, el 82% no cuentan con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones ni con rampas o desniveles en la acera. Todo ello pone en riesgo la integridad física de las personas que concurren y laboran en las comisarías, así como la atención en igualdad de oportunidades y libre discriminación de personas.

Deficiencias en la gestión de la información

El Ministerio del Interior muestra una preocupante ausencia de indicadores actualizados y estudios sobre inseguridad, violencia y delito. Esta falta de información impide comprender el progreso de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana 2030 y, por ende, afecta la prevención y reducción de la victimización y los delitos.

Coprosec, Videovigilancia y Serenazgo: planes inexistentes

El 23% de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y el 41% de Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec), bajo responsabilidad de cada municipalidad local, no sesionaron de manera ordinaria por lo menos una vez cada dos meses en el año 2023.

- Publicidad -

Asimismo, el 35% de Consejos Regionales, 20% de Consejos Provinciales y 17% de Consejos Distritales no aprobaron su respectivo Plan de Acción Local de Seguridad Ciudadana 2024. Estas situaciones afectan el funcionamiento del comité y la toma de decisiones, acuerdos, formulación e implementación de planes y estrategias a favor de la seguridad ciudadana.

Además, de las municipalidades intervenidas, el 28% (187) no cuentan con el servicio de Serenazgo Municipal; sin embargo, el 12% (58) de municipalidades que cuenta con serenazgo no lo incluyeron en sus Planes de Acción Local de Seguridad Ciudadana 2024. De igual forma, el 22% (108) no cuentan con el equipamiento de protección del serenazgo.

Por otro lado, el 54% (364) de municipalidades no cuentan con cámaras de videovigilancia para seguridad ciudadana. En las municipalidades que si tienen se reportaron que 2851 están inoperativas de las 10 749 cámaras.

La ausencia de un plan de adecuación de sistemas de videovigilancia y la operación de centros de capacitación de serenos sin certificación del Mininter son claros ejemplos de la desorganización que impera en la gestión de la seguridad ciudadana.

Escuelas PNP

Las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP y los Comités Locales de Seguridad Ciudadana también presentan deficiencias significativas. Estas afectan tanto la formación de futuros policías como la implementación de estrategias de seguridad.

Una realidad que requiere atención inmediata

La situación actual de las comisarías y entidades de seguridad en Perú es crítica. Es imperativo que las autoridades competentes tomen acciones correctivas inmediatas para superar estas adversidades. Las comisarías  están en riesgo y el informe de Contraloría debe ser el catalizador para un cambio significativo y duradero en la seguridad de nuestra nación.

El Informe del Operativo del Servicio de Control Simultáneo Seguridad Ciudadana N° 001-2024-CG/SIE-SOP, realizado a los “Servicios de Seguridad Ciudadana Ejecutados por Integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el marco de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 y Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana” que detalla los 8755 riesgos detectados se encuentra publicado en https://www.gob.pe/institucion/contraloria/informes-publicaciones/5577305-informe-n-001-2024-cg-sie-sop-del-operativo-del-servicio-de-control-simultaneo-seguridad-ciudadana-2024.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ministerio del Ambiente: Guardaparques generan el 3.3 % del PBI del país

La labor de los guardaparques es vital para la conservación de la diversidad biológica...

La Libertad: decretan estado de emergencia en Virú y amplían medida en Trujillo y Pataz

El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y...

Congresistas de Ayacucho en contra de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Los parlamentarios por la región de Ayacucho se pronunciaron por la aprobación en segunda...

Puno: Denuncian terruqueo. Dirigente es citado ante el Área Contra el Terrorismo de la PNP

Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la...

Prófugo Vladimir Cerrón recibió S/ 256 mil del Estado por su cargo de secretario general de Perú Libre

Un informe de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana detalla que el Financiamiento Público Directo...

Arequipa: sacrifican 655 aves en granja de La Joya por brote de gripe aviar

Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja del distrito de...