ECOAN y líderes locales de comunidades de Cusco y Apurimac recuperan áreas degradadas de Los Andes del Perú y mejoran el acceso al agua en zonas altoandinas.
Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, Acción Andina renovó su compromiso con la restauración de los ecosistemas altoandinos. En las cuencas de Cusco y Apurímac, la organización ECOAN ha liderado la recuperación de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas como la Polylepis, fundamentales para conservar el agua y la biodiversidad.
Esta temporada 2025-26, el país ha superado el millón de árboles plantados, con la participación de comunidades como Pampacorral, que han mejorado la disponibilidad de agua en zonas degradadas y hace parte del modelo replicable de restauración comunitaria creado por Acción Andina.
-
Recomendados:
- Tres congresistas de Cusco votaron a favor de ampliar el Reinfo
- Comunidades de Cusco y Apurímac restauran los Andes del Perú
- Monseñor Vizcarra alerta sobre expansión de la minería ilegal en Jaén y San Ignacio
“Creemos firmemente que el poder para cambiar el planeta está en manos de quienes lo habitan y lo conocen. Nuestra esencia es la restauración comunitaria para un planeta más sano y resiliente, construyendo desde las comunidades locales un modelo replicable de acción climática y protección de la biodiversidad” afirmó Constantino Aucca Chutas, presidente de Acción Andina.
Impacto Regional en Cusco y Apurimac: avances y metas en Los Andes del Perú
Hasta la fecha, Acción Andina ha superado los 12 millones de árboles plantados en los Andes. Por lo que la meta para finales de 2026 es de al menos 2 millones de árboles adicionales, distribuidos entre los 6 países donde operamos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con metas adaptadas al contexto y capacidad de cada socio local.
Hemos restaurado y protegido más de 6,000 hectáreas de bosques altoandinos, contribuyendo desde:
Dicha restauración se ha enfocado principalmente en especies nativas como la Polylepis sp, esenciales para regular el agua, capturar carbono y albergar biodiversidad.
La organización funciona en una red de más de 20 socios locales: Perú: ECOAN, con apoyo de gobiernos locales y regionales. Bolivia: Faunagua y Armonía, en alianza con municipios como Tiquipaya. Ecuador: Aves y Conservación, con colaboración de actores académicos. Argentina: Árbol y Vida, trabajando con escuelas y gobiernos locales. Colombia y Chile: Alianzas emergentes en consolidación. Además, colaboramos con Global Forest Generation, fundación que impulsa nuestro modelo de restauración comunitaria a escala regional.
Historias de alianzas estratégicas y participación comunitarias que inspiran
Cada proyecto de Acción Andina se ejecuta en estrecha colaboración con las comunidades locales. Rescatan los saberes ancestrales y garantizan que los beneficios sean compartidos. Las mujeres tienen un rol protagónico en varios países, liderando procesos de viveros y toma de decisiones.
Según, Constantino Aucca Chutas, presidente de Acción Andina, “En Bolivia, gracias a las Warmi Kewiñas —un grupo de mujeres que lideran viveros comunitarios de la organización Faunagua — el cambio ha sido palpable. Este grupo ha demostrado que restaurar la naturaleza también empodera a las personas.
En Perú, comunidades como Pampacorral han recuperado áreas degradadas, mejorando la disponibilidad de agua. En Argentina, jóvenes rurales se han capacitado para liderar la producción de árboles nativos. Estas historias reflejan cómo la restauración ecológica impulsa también el bienestar social” puntualizó.
Por todo lo anterior, Acción Andina invita a todos los ciudadanos andinos a reconocer el inmenso poder que reside en cada acción, por pequeña que parezca. Cabe resaltar que, desde la organización se ofrecen oportunidades de colaboración con empresas mediante programas de reforestación corporativa y alianzas de responsabilidad social empresarial.
Adoptar prácticas sostenibles, apoyar la reforestación comunitaria y promover las energías renovables son pasos esenciales para honrar nuestro planeta y hacer la elección de que es nuestra responsabilidad y nuestro poder. Nuestro Poder, Nuestro Planeta. ¡Actuemos hoy!
Sobre Acción Andina:
Acción Andina fue cofundada en 2017, por la organización conservacionista sin ánimo de lucro Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) del Perú y la organización conservacionista sin ánimo de lucro Global Forest Generation (GFG) de los Estados Unidos de América. La misión es crear y desarrollar alianzas de restauración de ecosistemas a gran escala con líderes y comunidades locales. Fomentar alianzas esenciales para la resiliencia climática y la protección de la biodiversidad, el agua y los medios de vida.
GFG identificó que la falta de liderazgo local suficiente y de apoyo a largo plazo eran las principales razones por las que el mundo no está consiguiendo restaurar y proteger de manera colectiva los ecosistemas más vulnerables e importantes de la Tierra.
A lo largo de sus años de gestión, Acción Andina ha sido galardonado como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reconocida con el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría «Proteger y restaurar la naturaleza».
Su fundador Constantino Aucca recibió el título Campeón de la Tierra, en la categoría de Inspiración y Acción, máximo galardón ambiental individual de las Naciones Unida, por sus 24 años de liderazgo ambiental.