Con la participación de 22 representantes del Ministerio de Cultura y diferentes gremios de turismo de Cusco, conforman la Mesa Técnica para evaluar la ampliación gradual de la capacidad de aforo a la Llaqta de Machupicchu.
Ministro de Cultura: “En Machupicchu hay desgaste natural y provocado por el hombre”
Además la conformación de este espacio de dialogo fue un compromiso asumido por el ministro de Cultura Alejandro Salas en su último viaje al Cusco. Durante su visita, representantes de diversos sectores de la región solicitaron integrar esta Mesa Técnica.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La Resolución Ministerial N° 000149-2022-DM/MC establece la creación del Grupo de Trabajo Sectorial denominado: “Mesa Técnica para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu en el marco de la conservación de Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico de Machupicchu – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu”.
¿Quiénes integran Mesa Técnica para evaluar ampliación de aforo a Machupicchu?
El Grupo de Trabajo estará integrado por: un representante del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, quién lo preside; 01 representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural; asimismo uno de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y otro representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
También lo conformará un representante del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la DDC-Cusco; otro de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial; un representante de la Asociación de Viajes y Turismo de Cusco – AATC; representante de la Asociación de Operadores oficiales de la Red de Caminos Inca Cusco – ASOORCIC y un representante de la Cámara de Turismo de Cusco – CARTUC.
Gremios de turismo presentes
Asimismo estarán representantes de: la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR; la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE; Asociación de Operadores de Turismo, Aventura y Ecología de Cusco – AOTEC; de la Asociación Peruana de empresarios de Turismo Cusco – APEMTUR y un representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Machupicchu.
Finalmente, lo integrará un representante del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo Región Cusco “COLITUR” Machupicchu; un miembro de la Asociación Inka Llaqta Tour Guide’s Machupicchu; un representante de la Asociación de Guías profesionales en Turismo Residentes – Machupicchu; un representante de la Asociación de Guías Oficiales By Car Machupicchu (AGOBC); un representante de la Asociación Guías de Grupos Organizados Machupicchu “AGOM”; un representante de la Asociación de Artesanos de Machupicchu Pueblo y un representante del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu.”
Lineamientos
De acuerdo a los lineamientos de Organización del Estado, aprobados por el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM y modificatorias: “Los grupos de trabajo son un tipo de órgano colegiado sin personería jurídica ni administración propia; se crean para cumplir funciones distintas a las de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos, tales como: la elaboración de propuestas normativas, instrumentos, entre otros productos específicos. Sus conclusiones carecen de efectos jurídicos sobre terceros”.
Además se señala que “Pueden participar en calidad de integrantes del Grupo de Trabajo representantes de otros poderes del Estado, niveles de gobierno y organismos constitucionalmente autónomos, previa conformidad de su máxima autoridad; así como representantes acreditados de la sociedad civil, academia, gremios empresariales, entre otros, siempre que su participación se vincule y contribuya al objeto del Grupo de Trabajo.»
Dicha resolución ministerial aprueba la creación de un Grupo de Trabajo, cuya conformación incluya representantes de más de un sector o que no forman parte del Poder Ejecutivo. Asimismo precisa que existe el consentimiento de las entidades públicas o privadas representadas en el Grupo de Trabajo.