Del 10 al 14 de julio los congresistas de Ayacucho realizaron visitas a organizaciones de la región, como parte de su semana de representación. De una revisión de sus redes sociales oficiales, se puede ver que asistieron a diversas reuniones con autoridades y ciudadanos, pero no se ve que ello se traduzca en iniciativas legislativas o acciones concretas claras.
En el caso de la congresista Margoth Palacios, el lunes 10 tuvo dos reuniones de las cuales prometió solo apoyar la demanda de un sindicato ante el Gobierno Regional de Ayacucho (GORE) y prometió adherirse a dos proyectos de ley presentados en el congreso que beneficia trabajadores administrativos.
El martes 11 Margoth Palacios tuvo tres reuniones en las que se comprometió a redactar un proyecto de ley para mejorar y ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) de Totora. Ese día hizo público un oficio donde denunciaba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Dina Boluarte y a Alberto Otárola por el delito de genocidio, pero esto es solo una clara copia de la decisión de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien en enero del 2023 abrió una investigación por el mismo delito.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Los siguientes días Palacios tuvo otras tres reuniones y se comprometió a impulsar un proyecto de ley para beneficiar a personas con discapacidad.
El congresista Alex Flores participó el 10 de julio únicamente en una reunión sobre la construcción y mantenimiento de carreteras en el VRAEM, pero no informó con claridad las acciones que tomará al respecto en relación a su función que es representar, legislar y fiscalizar; el día 11 de julio no participó en ninguna reunión y sólo publica una imagen donde se expresa en contra de la movilización de la PNP para aumentar el control en las garitas de acceso a la ciudad de Lima.
El miércoles 12 Alex Flores visitó a la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y acompaña sus fotografías con un texto donde respalda las demandas de la organización y promete la ejecución de un santuario de la memoria en la Hoyada.
En tanto, el jueves 13 no informó sobre su participación en ninguna actividad y el viernes 14 visitó el distrito de Putis donde recogió sus demandas; el congresista Flores, en todos los días de representación no manifestó ninguna idea clara de propuesta ley que beneficie a las comunidades y organizaciones donde participó.
El lunes 10 el congresista Germán Tacuri decidió ejercer su función de representación en la ciudad de Lima y no en su distrito electoral por el cual fue elegido. En la capital visitó la Universidad Nacional de Música (UNM).
El martes 11 no informó sobre su participación en alguna reunión. El miércoles 12 estuvo presente en una mesa de trabajo en la localidad de Uchuypampa donde expresó estar comprometido con ejecutar acciones concretas para ayudar a la población, pero no especificó detalladamente las acciones a las que se comprometía. No presentó información sobre sus visitas en los días jueves 13 y viernes 14.
De acuerdo con la información de la cuenta oficial de Facebook del congresista Alex Flores, la única actividad en la que coincidieron los tres congresistas fue en la visita al distrito de Putis que se desarrolló el día viernes 14 de julio.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.