16.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCongresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca...

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

Fecha de publicación

La Semana de Representación es una actividad mensual en la que los congresistas, por Cusco y demás regiones, dejan el hemiciclo parlamentario en Lima y se desplazan al interior del país. Para este propósito, reciben S/2,800 extras por viáticos, pero deben rendir cuentas obligatoriamente, de acuerdo al Reglamento del Congreso. 

- Publicidad -

Corrupción: Gobernadores y alcaldes que hoy están sentenciados, investigados, fugados y entre los más buscados

Según la Oficialía Mayor del Congreso, los parlamentarios no deberían tardar en enviar sus informes más de 10 días hábiles después de haber retornado de la Semana de Representación. Estos informes se publican en la plataforma web de la Oficina de Enlace con el Ciudadano. La última semana de representación es del 15 al 21 de marzo.

CuscoPost ha identificado que los 5 congresistas por Cusco han visitado otras regiones durante su Semana de Representación. Aunque la norma les faculta viajar a cualquier destino en este periodo, el deber moral que tienen con sus electores debe ser prioridad para atender las necesidades de la región que los eligió como sus representantes políticos.  A continuación un resumen de sus actividades, veremos que algunos informaron que fuerona fiscalizar los atractivos turísticos de otras regiones del país.

Luis Aragón (AP)

Luis Ángel Aragón realizó sus actividades de semana de representación en la región Cusco, durante el 2022. En enero y febrero del 2023 registra visitas a la región de Cajamarca y Apurímac.

Entre sus principales actividades están la visita a centros educativos, reuniones con organizaciones vecinales y gremiales. El congresista ha entregado la Medalla de Honor de la Presidencia del Congreso y Diploma de Honor a dos deidades católicas: la Virgen Natividad de Huayllabamba en Urubamba (Cusco), cuya festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y a la imagen de Santa Catalina de Alejandría de Curahuasi (Apurimac). 

En enero, Aragón ha informado que supervisó el Complejo Arqueológico de Cumbemayo, en la región Cajamarca. Según dice, pudo constatar que la afluencia de turistas a bajado considerablemente en este atractivo.

- Publicidad -
Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación
Congresista Luis Aragón visita el Complejo Arqueológico de Cumbemayo en Cajamarca.

Durante su última semana de representación ha participado del lanzamiento del proyecto “Nodo Chinchero”, que contempla la construcción de vías que dinamizarán el tránsito entre la ciudad del Cusco y el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Guido Bellido (Perú Bicentenario, ex Perú Libre)

El expremier Guido Bellido, ha desarrollado sus actividades de semana de representación en diversas regiones del Perú. “Puka” ha recorrido: Ancash, Apurímac, San Martín e Iquitos.

Según sus informes presentados, la principal actividad que ha realizado es “recoger y escuchar demandas y problemáticas” de todos los gremios y autoridades con quienes se ha reunido a lo largo del país. También ha otorgado reconocimiento a Organizaciones Musicales de su natal Chumbivilcas.

Bellido se ha reunido mayormente con comunidades campesinas, autoridades municipales, sindicatos, funcionarios de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y la Asociación de radiodifusión de las regiones del país.

Recordando su etapa de dirigente estudiantil, Bellido se reunió con los estudiantes de diferentes casas de estudios superiores en las regiones que visitó. En Loreto, se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía del Perú. En Huaraz, con estudiantes del IST Eleazar Guzmán Barrón y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación
Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático – JPP)

La parlamentaria Ruth Luque ha visitado la región Cusco con regularidad, sin embargo los últimos meses ha desarrollado sus actividades de representación principalmente en Lima.

En el mes de octubre, cuando ocurrió el derrame de petróleo en las playas de Ancón (Lima), Luque visitó esta zona en su semana de representación. Luego se dirigió al Cusco para cumplir con otra agenda. Destaca su reunión con la Federación de Porteadores en Urubamba, para presentar el proyecto de la “Nueva Ley del Trabajador Porteador”. También se ha reunido con colectivos y organizaciones juveniles y ambientalistas. 

Luego del estallido de protestas contra el gobierno, la congresista se dedicó a la defensa de los heridos y de los familiares de las víctimas mortales de la violenta represión. También fiscalizó las comisarías donde detuvieron a manifestantes y los hospitales a donde fueron referidos los heridos de Cusco y Apurímac. 

Además, estuvo presente durante la intervención a la Universidad Mayor de San Marcos, donde desalojaron y detuvieron a manifestantes que llegaron de provincias para protestar en Lima y pernoctaban en esta casa de estudios. Ahí también asumió el rol de fiscalización y defensa de dirigentes cusqueños detenidos en Lima.

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación
Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

Alejandro Soto Reyes (APP)

El controvertido parlamentario cusqueño es recordado por manifestar que solo recibe S/. 10,200 soles de remuneración como congresista y no le alcanza. A pesar de estas declaraciones, el representante político del Cusco es reconocido por diversos gremios. Incluso, ha recibido las llaves de la ciudad de Echarati y declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad de este importante distrito de la provincia de La Convención.

Dentro de sus actividades resaltan las visitas a comunidades y centros poblados llevando antenas de conexión telefónica e internet. Por este motivo, la municipalidad del distrito San Salvador de Calca también lo reconoció por haber llevado una Red de Comunicación e Internet a sus comunidades. 

La Federación Regional de Servidores Públicos del Decreto Legislativo 276 y el Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados de Turismo del Perú también le entregaron reconocimientos.

En medio de las protestas contra el gobierno, cuando en Cusco estallaba la violencia, Soto hizo representación en la región de La Libertad, donde el presidente de su partido, Cesar Acuña, es Gobernador Regional. Fiscalizó los principales atractivos turísticos y museos de esta región. Según su informe, justifica su viaje por ser miembro titular de la Comisión de Cultura.

Katy Ugarte (No agrupada, ex Bloque Magisterial, ex Perú Libre)

La colega de Pedro Castillo, ha caracterizado sus actividades de representación por realizar visitas inopinadas a diferentes instituciones educativas de la región Cusco. También ha fiscalizado comisarias y centros de salud. Su labor más resaltante fue lograr que Cusco sea sede de la primera universidad estatal de Arte del Perú.  

En enero, Ugarte realizó actividades de representación en la región de Piura donde fiscalizó los principales museos y atractivos turísticos. Culminó su recorrido por esta región en el distrito de Máncora. Justificó su viaje indicando que es extitular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso y actual miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Katy Ugarte no encontró guías de turismo cuando visitó el Museo de Sitio Narihuala.

Siguenos en Twitter

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Contraloría: “Hay indicios de irregularidades en contratación de Joinnus por el Ministerio de Cultura”

El caso que ha puesto en la mira de la Contraloría de la República...

Alarmante descenso de población escolar en Puno

En la región Puno, la población de Estudiantes de Educación Básica Regular (EBR), se...

Arequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, reafirmó que para la...

Junín: Pangoa es uno de los distritos con más casos de dengue

JUNÍN. El Gobierno aprobó declarar en emergencia diversas regiones del país debido al aumento...

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo...