Los trabajadores del sector construcción civil se movilizarán mañana en Cusco como parte del reinicio de protestas en todo el país para exigir soluciones a sus problemas laborales y sociales. Los dirigentes de este gremio denuncian que el gobierno de Dina Boluarte no genera empleo y que la crisis política afecta el desarrollo de los proyectos.
Estado no responde a las demandas de los pueblos asháninka y yanesha
Según Félix Rosales, integrante de la Federación Nacional de Construcción Civil, el desempleo en el sector supera el 80 %. Además, la informalidad es otro obstáculo para los ‘hombres del andamio’. “No hay formalidad, hemos intentado que solucionen el desempleo, además la crisis en la que se encuentra nuestro país hace que muchos proyectos y obras aún no se hayan reiniciado, todos queremos trabajar”, dijo.
Los obreros de construcción también tienen otras demandas, como el adelanto de elecciones, la salida de Dina Boluarte, la salida de los congresistas y justicia por las muertes en protestas. “Es una medida nacional, nos movilizaremos para exigir más trabajo, además pedimos que la agenda que tienen las organizaciones sean atendidas”, afirmó Rosales.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Construcción Civil reiniciará protestas en Cusco
Otras organizaciones sociales se reunirán el próximo 20 de setiembre para determinar nuevas acciones para el mes de octubre. Abel Arroyo, otro dirigente de Construcción Civil, anunció que se realizará un tercer congreso con la participación de varias regiones del sur. “Aún no tenemos un lugar pero varias regiones de la macro sur han confirmado su participación (…) no se descarta que los últimos días de setiembre se tenga que viajar a Lima”, manifestó.
La movilización de mañana será una de las primeras protestas contra el gobierno de Boluarte, que asumió el poder el pasado 28 de julio tras la renuncia de Pedro Castillo. El sector construcción es uno de los más afectados por la pandemia y la inestabilidad política. Los trabajadores esperan que las autoridades escuchen y atiendan sus demandas.