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Contraloría advierte mal inicio del año escolar 2022 en Cusco: 60% de colegios tienen graves carencias

Fecha de publicación

Contraloría publica resultados de operativo «Buen inicio del Año Escolar 2022» y advierte que el 60% de colegios de Cusco tienen graves carencias en infraestructura, más del 40% carecen de docentes y 49 % carecen del servicio de internet.

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Con infraestructura precaria y temor al contagio, escolares vuelven a las aulas en 18 regiones del país

La Contraloría General informó que más del 60% de instituciones educativas públicas (IIEE) de la región Cusco se encuentran en mal estado; situación que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes que reinician las clases escolares este año.

Además, más del 40% carecen de docentes para cubrir secciones previstas por el Ministerio de Educación y el 49 % carecen del servicio de internet.

Estas situaciones adversas se detectaron durante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” realizado en la región Cusco. Según el informe de control 118-2022-CG/GRCU-SVC, existen problemas y carencias; pero también oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación.

Los 153 auditores y monitores ciudadanos de control, que recorrieron centros educativos de toda la región imperial desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año.

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Muestra

En Cusco, el operativo se realizó a una muestra representativa de 316 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria. Esta muestra revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Además el operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la covid-19, documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

Problemas detectados

Deficiencias en infraestructura

El 73% de colegios presentan mal estado en los techos de las aulas; el 60% tiene daños en puertas, ventanas, paredes y pisos. Asimismo, el 51.1% de instituciones educativas visitadas tienen deficiencias en la infraestructura del cerco perimétrico; el 46.5% en las losas deportivas. Aspectos que ponen en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa.

Carencia de servicios básicos

Más del 70% de instituciones educativas requieren sustitución de retretes, urinarios y lavatorios. El 49.3% carecen del servicio de internet y el 90% no tienen teléfono. Estos hechos afectarían la continuidad y calidad de las labores académicas; así como, la salud de los estudiantes y docentes.

Otros hallazgos

Se advirtieron que más del 40% de IIEE carecen de personal docente y más del 70% no cuentan con material de enseñanza. Asimismo, el 84.9% de instituciones educativas carecen de un profesional de psicología.

De otro lado, la Contraloría alertó la limitada implementación de las medidas de bioseguridad ante el Covid-19. Esta situación podría ocasionar un brote de contagios y propagación del virus. También se advirtió carencia de elementos y condiciones destinadas a la prevención y reducción frente a desastres naturales, lo que pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” ya están en la mesa de la Gerencia Regional de Educación Cusco, Se espera que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el servicio a los estudiantes en la región.

Datos:

  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • 8 millones 152 mil 738 alumnos acceden a la educación pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 reciben educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 21%, Primaria: 46%, y Secundaria: 33%. (Fuente: Escale – Minedu)
  • La muestra para realizar el operativo se obtuvo de forma aleatoria de las IIEE públicas que contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de la región.

Contraloría advierte mal inicio del año escolar 2022 en Cusco: 60% de colegios tienen graves carencias

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