El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) enfrenta nuevos retrasos que podrían impedir su entrega en la fecha prevista, según un informe de la Contraloría. La entidad supervisora ha observado que los diseños de varias partes de la obra no están terminados y presentan atrasos significativos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asegura que la obra se culminará en el 2025.
¡Ya basta de paros! Gerente regional de Turismo anuncia que llamarán al ejército para proteger a turistas que viajan a Machu Picchu
El AICC es un proyecto de gran envergadura que tiene una inversión de US$ 648, 489, 440.00. Está a cargo del MTC y se desarrolla con contratos de Estado a Estado entre Corea y Perú para la prestación de servicios. El objetivo es construir un aeropuerto moderno y funcional que impulse el turismo y el desarrollo en la región cusqueña.
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado diversos problemas desde su inicio. Uno de ellos es la falta de diseños terminados para poder continuar con la construcción de las obras principales. Según un informe de la Contraloría N° 11747-2023, hay retrasos en el diseño del paquete 6 del proyecto, que incluye el Terminal de Pasajeros, que está subdividido en 3 ambientes: Dique Sur, Dique Norte y Procesador.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Contraloría observa obras en Aeropuerto de Chinchero
El informe señala que el diseño de la cimentación y estructuras del terminal no está finalizado, por lo que las estructuras de concreto del Dique Sur tienen un retraso de 19.44%; las del Dique Norte, un retraso de 58.33%; y las del Procesador, un retraso de 36.11%, de acuerdo al cronograma actualizado.
Asimismo, hay retrasos en el diseño del Paquete 2 que constituye cerco y vías perimetrales, que tiene un atraso de 23.52%. De la misma manera ocurre con el paquete 7, que constituye el complejo Torre de Control, la cual tiene un atraso de 11.76%.
De acuerdo al cronograma base del proyecto, todas las aprobaciones de los diseños de los paquetes debieron ser otorgadas, como plazo máximo, el 20 de enero de 2023, pero debido a los retrasos, la fecha se modificó para el 17 de noviembre de este año.
Estos retrasos podrían ocasionar que el AICC no esté finalizado para el 22 de julio del 2025, fecha en la cual se debe entregar la obra, según el informe de la Contraloría. Esto implicaría incumplir con el contrato y afectar las expectativas de los cusqueños y los turistas que esperan contar con un aeropuerto internacional.
Ante esta situación, el MTC informó, desde la plataforma del Estado, que la obra sí se finalizará en los plazos esperados, argumentando que ” está trabajando en conjunto con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para mitigar los riesgos que ha detectado la Contraloría para que el proyecto se desarrolle dentro del plazo establecido y culminar la obra en 2025″.
Otro atraso más
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la Contraloría reporta atrasos en el AICC. Durante el 2022, la entidad emitió tres alertas sobre diferentes aspectos del proyecto, como la falta de aprobación del Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en agosto del 2022 y el incumplimiento de los plazos para el desarrollo del diseño de cimentaciones del Dique Sur del Terminal de Pasajeros en febrero del mismo año.
El AICC es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del Cusco y del país. Sin embargo, su ejecución ha estado marcada por diversos problemas y controversias que han generado dudas sobre su viabilidad y beneficios. La Contraloría ha cumplido su rol fiscalizador y ha advertido sobre los riesgos y retrasos que podrían afectar su culminación. El MTC tiene la responsabilidad de garantizar que el proyecto se realice de manera eficiente y transparente, respetando los plazos y las normas establecidas.