El sector agrícola de la región de Arequipa continúa luchando contra los impactos adversos del Fenómeno de El Niño. El estrés hídrico ha ocasionado que los agricultores solo puedan ofrecer la mitad de la producción habitual de alimentos en el mercado. Daniel Lozada, presidente de la Sociedad de Agrícola de Arequipa (SADA), señaló que, desde abril, se ha reducido el agua en más del 45%.
Lozada enfatizó la necesidad de que las autoridades continúen el procesamiento de las aguas residuales, cuyo papel es vital en la agricultura. Puso como ejemplo el tratamiento de aguas residuales en la planta La Enlozada, que ha permitido el riego de varios cultivos con agua limpia. Entre ellas se encuentra las áreas de La Joya, San Camilo, San Isidro y la parte baja del Valle del Río Chili, en Arequipa.
Ante las posibles sequías pronosticadas debido al Fenómeno de El Niño, Lozada expresó su preocupación por la disponibilidad de alimentos. En cuanto al escenario de intensas lluvias en algunos sectores de Arequipa, alertó que podrían causar daños a los forrajes y cultivos, provocando que los alimentos se pudran.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Organizan Expoagro frente a la crisis hídrica en Arequipa
Para abordar la crisis hídrica y encontrar soluciones a corto plazo, los agricultores, técnicos y expertos en el sector agrícola se unirán en la Expoagro 2023. Esta feria reunirá a diversas comunidades, entidades agrícolas, y juntas de regantes y usuarios a fin de dar propuestas sobre el uso hídrico.
Esta actividad se realizará del 16 al 19 de noviembre en el Campo Ferial de Cerro Juli, distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa). Durante el evento, se compartirá información sobre cómo se distribuye el recurso hídrico en todos los sectores de Arequipa, con el objetivo de optimizar su uso frente a la posible escasez provocada por El Niño.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.