11.1 C
Cusco
InicioPerúCrisis migratoria: las cifras del éxodo venezolano en 7 regiones del Perú

Crisis migratoria: las cifras del éxodo venezolano en 7 regiones del Perú

Fecha de publicación

Tras más de una década de éxodo venezolano, los gobiernos de América Latina no han conseguido gestionar la crisis migratoria. El episodio más reciente es el que confronta a los países de Perú y Chile, donde tienen a cientos de personas varadas en la zona fronteriza durante más de 15 días.

- Publicidad -

Lo prolongado del episodio ha exasperado los ánimos de los migrantes venezolanos. En los últimos días realizaron bloqueos humanos en la Panamericana Sur, en señal de protesta por la negativa de las autoridades peruanas a permitir el ingreso de estos extranjeros indocumentados.

La situación generó una presión poco común en el departamento de Tacna, donde familias enteras de migrantes acampan en parques de la ciudad. Mientras tanto, varias decenas de extranjeros venezolanos provenientes de Chile cruzaron en forma ilegal la frontera con Perú. Otros pagan a militares y carabineros sureños para ingresar por rutas prohibidas.

La crisis migratoria que hoy afronta Tacna podría trasladarse paulatinamente a otros departamentos del país que ya acogen abundante población venezolana, además de Lima. Es el caso de las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes e Ica; señaladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como aquellas con alto volumen de viviendas con ciudadanos extranjeros.

Migración venezolana, las cifras

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), son más de 1,5 millones de personas venezolanas las que han llegado al Perú. De estas, al menos 532 mil han solicitado al país la condición de refugiados. Esto convierte a la república peruana en el segundo destino de migrantes venezolanos a nivel mundial, solo por detrás de Colombia.

En 2022, INEI público el informe Condiciones de vida de la Población Venezolana que reside en el Perú. Los resultados del estudio revelan el drástico incremento de la presencia de ciudadanía extranjera respecto al año 2018.

- Publicidad -

Tumbes es la ciudad donde se registrá el mayor aumento. En solo cuatro años se elevó un 89%. Le sigue Arequipa, que registra un alza del 80.8%, y luego Trujillo, con 79.0%. En contraste, Lima y Callao tuvieron un alza del 31.5% en el mismo periodo.

Respecto al rango de edades, destaca que alrededor del 40% de venezolanos en el Perú tienen entre 20 y 34 años. Un comportamiento que se repite en localidades como Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Piura, Ica y Tumbes.

En la mayoría de ciudades, la población venezolana económicamente activa (PEA) supera el 80%. Es el caso de Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Piura y Trujillo. Mientras que jurisdicciones como Ica y Tumbes concentran mayor presencia de población ‘no activa’, con 21.5% y 27.2% respectivamente.

Crisis migratoria en regiones fronterizas de Perú va a crecer

La principal demanda de los migrantes venezolanos apostados en la frontera entre Perú y Chile es la implementación de un corredor humanitario. Un requerimiento que involucra, además de los países antes mencionados, a Ecuador. No obstante, algunos sectores se oponen a la medida ya que creen que los viajeros se asentarán en diversas regiones peruanas.

La situación, poco a poco, comienza a desbordarse en Tacna. Pobladores denuncian que algunos de los migrantes que duermen en carpas en la plaza Grau cometen actos delictivos en calles aledañas, liban licor y hasta hacen sus necesidades en la vía pública.

Para Federico de Agusti, representante de ACNUR en Perú, la crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile se va a incrementar. El vocero sostuvo en RPP que las personas que llegan a la frontera están en situación vulnerable, y conforme aumente su número lo harán sus necesidades.

Del mismo modo, Agusti alertó a agencia EFE que los discursos criminalizadores contra venezolanos van al alza en las redes sociales. Advirtió que en los medios se viene sobreexponiendo el tema de la criminalidad cometiva por venezolanos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú : Población sale a protestar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | Junín. Diversos gremios y organizaciones civiles de Huancayo salieron...

Innovandes Cusco realizó primer Summit de innovación y emprendimiento

La Universidad Andina del Cusco, con el apoyo del Ministerio de la Producción del...

Oncoguard: la aplicación creada por estudiantes universitarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Oncoguard es el nombre de la aplicación que  inventaron unos estudiantes universitarios peruanos que...

Uber Comfort llega a Cusco con viajes más cómodos y seguros

Uber, la compañía de tecnología que facilita la movilidad en más de 10 mil...

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo...

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se...