La Cruz Velacuy o Fiesta de la Cruz, es una de las festividades de carácter religioso más importantes en la sierra del Perú y principalmente en el Cusco, llevada a cabo todos los años en las distintas provincias, distritos y barrios del Cusco. Su finalidad principal es rendir culto a la cruz, símbolo sagrado en las iglesias.
El origen de esta importante tradición cusqueña se remonta al siglo XVIII, dónde las cruces fueron elementos de lucha ideológica de suma importancia, siendo el primer elemento católico utilizado en el Tahuantinsuyo. Desde entonces, la fiesta de la Cruz ha evolucionado en el transcurso del tiempo, tras el terremoto de 1950 que asoló la ciudad del Cusco, el fervor por esta celebración ha ido en aumento en el medio urbano, sumándose a lugares dedicados al culto de la Cruz.
El Culto se realiza a cruces de diversas índoles
El Culto se realiza a cruces de diversas índoles, por lo general las que están hechas de madera se llevan a la procesión; y las estáticas de piedra simplemente reciben culto en sus respectivas ubicaciones. Todas las cruces sin excepción se adornan con flores y vestidas con telas bordadas muy vistosas.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El llamado “Cruz Velacuy” comienza el 2 de mayo noche donde se trasladan las cruces desde las cimas de los cerros y santuarios. El 3 de mayo es el día principal, donde las cruces de distintos templos, iglesias y familias son veneradas, con música, bailes, comida y oraciones, así es, la típica Cruz Velacuy de las reuniones cusqueñas. El famosa kacharpari o despedida de la fiesta se realiza el 4 de mayo, con nuevos mayordomos para el próximo año y todos se despiden, de la misma que llegaron, con alegría y música. Es todo el protocolo que se debe seguir, con el fin de mantener las tradiciones Cusqueñas.
Para finalizar es importante tener en cuenta que esta festividad de la Cruz se ha visto opacada en los últimos años debido a los acontecimientos pasados, sin embargo, no podemos decir que haya dejado de celebrarse.
Redaccion: Cinthya Alexandra Gutiérrez Solís