Conflicto en Montaña de siete Colores Vinicunca: Hallan muerto a exalcalde de Chillihuani
El 28 de enero de 2020, la comunidad de Urinsaya organizó un paro indefinido en rechazo a la empresa minera MMG Las Bambas y al Gobierno. Exigieron la anulación de la Resolución Ministerial N.º 054-2019-MTC, que reclasificaba una vía comunal como nacional. Según los testimonios, el 30 de enero, los comuneros identificaron a un individuo desconocido fotografiando y grabando sus asambleas. Ellos cuentan que lograron identificarlo como Elvis Flores Maldonado, trabajador de PROSEGUR, contratado para la seguridad de la minera.
Irregularidades en el proceso de comuneros de Urinsaya genera críticas a Fiscalía Espinar
La Fiscalía de Espinar recibió una denuncia el 30 de enero de 2020, alegando que Elvis Flores había sido secuestrado por los comuneros. Sin embargo, los comuneros indican que Flores estaba alojado en un hospedaje desde el 27 de enero, por eso denuncian que la intervención fiscal muestra varias irregularidades. Luego, detuvieron a Virginia Ccaña, dueña del hospedaje, quien, según su abogado, fue forzada a declarar. VIDEO: https://www.facebook.com/watch/?v=619927152097585
Según la defensa de los comuneros, durante la investigación, las diligencias se realizaron sin la presencia del abogado de los acusados. También señalan que hubo falta de cumplimiento en las peticiones de la defensa, como la ampliación de la declaración de la testigo Vicki Virginia Ccaña Ccolque y la revisión de un video crucial. Según el abogado de los comuneros, estas fallas comprometen el derecho a una defensa adecuada y sugieren posible arbitrariedad en la actuación fiscal.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Principio de No Criminalización
El caso cuestiona la aplicación del «principio de no criminalización» en Perú. Este principio exige un análisis exhaustivo antes de presentar denuncias contra defensores de derechos humanos y del territorio para evitar su criminalización.
Próximos Pasos
El juicio oral está programado para comenzar la última semana de agosto de 2024. Este juicio marca un nuevo capítulo en la polémica y resalta la necesidad de un análisis más justo en casos que involucran a defensores de derechos humanos. Las críticas a la Fiscalía Espinar continúan creciendo, y la comunidad espera un proceso transparente y equitativo.
¿Quiénes están en el proceso?
Comuneras y comuneros pertenecientes a la comunidad originaria Urinsaya, por haber ejercido su derecho fundamental a la protesta social, por lo que se auto reconocen como personas defensoras de derechos humanos y territorio.
– Gregorio Zinanyuca Quispe
– Brigida Huamani Huillca
– Jorge Kana Taco
– Isaias Kana Huillca
– Guillermo Kana Chuma
– Matilde Huamani Ccompi
– Guillermo Hermogenes Quispe Taco
– Roger Choqqueccotta Qquehue
– Santos Gregorio Arphi Quise
– Abel Kana Quispe