La Contraloría General ha recomendado denunciar penalmente al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, tras identificar anomalías en la designación de funcionarios en el Gobierno Regional del Cusco. En un informe reciente, el ente de control recomienda emprender acciones legales contra el gobernador y un grupo de colaboradores por presuntas irregularidades en sus nombramientos.
EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA EN CUSCO: GOBERNADOR WERNER SALCEDO Y SUS RELOJES REGALADOS
La integridad en la gestión pública se ve comprometida cuando los procesos legales no se respetan. Según el informe Nro. 042-2024-2-5337, se han generado pagos indebidos por más de 371 mil soles debido a designaciones que no cumplían con los requisitos de ley.
Asimismo, la Contraloría verificó que los funcionarios y directivos de confianza de los órganos de apoyo, asesoramiento, línea y desconcentrados no reunieron los requisitos mínimos legales exigidos en la Ley Nro. 31419 Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Un caso destacado es el del Ing. Armando Yucra, quien fue designado gerente regional el 2 de enero, día no laborable. El mismo día de su nombramiento firmó contrato con un pago mensual de S/. 11 mil 500 soles. Al día siguiente, la Sub Gerencia de Recursos Humanos evalúa el currículum del designado gerente regional a pedido del gobernador regional y refiere que cumple con los requisitos.
Sin embargo la Contraloría encuentra varias inconsistencias como un certificado de trabajo emitido después de que fuera designado como gerente regional. La rapidez de estos eventos ha levantado sospechas, revelando inconsistencias en la documentación presentada.
La entidad fiscalizadora ha solicitado a la Procuraduría Pública que inicie procedimientos penales contra 18 personas, incluyendo al gobernador regional de Cusco Werner Salcedo. La lista de los implicados refleja la magnitud del asunto y la necesidad de una gestión pública intachable.
Se debe iniciar denuncia penal a: Werner Salcedo, Edwin Berduzco, Roció Huamán, Hernando Soto, Abel Matto, Yunder Labra, Rossano Gómez, Katia Revollar, Israel Aragón, Nelson Bustamante, Daniel Masias, Marisol Segovia, Elvis Flores, Armando Yucra, Isabel Lopez, David Espinoza, Jorge Ñaccha y Luis Paredes. La sociedad espera que se tomen medidas correctivas para restablecer la confianza en las instituciones.